Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Anuncian obras claves para la vía al Llano


Anuncian obras claves para la vía al Llano 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 16, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Luego de la emergencia presentada el pasado 18 de julio que dejó como resultado la pérdida de vidas en el municipio de Quetame y el cierre indefinido de la vía Llano por el colapso del puente Naranjal 1 y la afectación del puente Naranjal 2, el gobernador del Meta anuncia que el próximo año ya se restablece el tránsito por este corredor vial.

Por ahora, la solución provisional para que la capital metense no quede totalmente incomunicada han sido puentes metálicos que fueron recientemente instalados por el Ejército Nacional.

Sin embargo, al ser una solución temporal, es necesaria la pronta construcción de los puentes, es por esto que en una reunión con el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y la directora del Instituto Nacional de Vias – Invias, se concluyó que el puente Naranjal 2, estaría listo dentro de tres meses.

La estructura militar en el puente afectado estará instalada en tres meses, ese es el compromiso de la ANI, durante ese tiempo harán un proceso de reforzamiento a uno de lo pilotes que quedó afectado. Los estudios apuntan a que el resto de puente se encuentra en optimas condiciones para ser transitado“, indicó el mandatario departamental.

Respecto al puente Naranjal 1, que colapsó debido a la catástrofe, Zuluaga señaló que estaría listo dentro de un año.Tienen un año para hacer estudios, diseños y construcción del puente. Esto a cargo de la ANI con el mismo concesionario porque agilizamos en la entrega de la obra“.

Por otro lado, habló del Km 58 expresando que desde el gobierno de Iván Duque se había logrado gestionar $150.000 millones para construir el viaducto sobre el lecho del río Negro, lo que permitiría mantener una distancia prudente con la montaña y quitar el riesgo del permanente deslizamiento.

En esa época le hicimos la petición al presidente de no hacerlo con el Invías por las demoras en la obra, lo que sugerimos fue que eso se hiciera desde la Unidad de Gestión de Riesgo porque se podría contratar de manera directa, amparados en la emergencia de los departamentos, no habríamos esperado tanto, sin embargo, nos dijeron que no y pensamos en proponer la construcción con el concesionario, pero el Invias aseguró que lo entregaría en un año y en un año, ni siquiera arrancaron, ni estudios, ni diseños, nada. Apenas va en un 33%“, explicó el gobernador.

Ante esto, Zuluaga manifestó que el viaducto estaría mínimo en un año y agregó que sobre ese kilómetro hay un tablestacado que se encarga de retener el material que cae debido a las lluvias, el problema es que si esto no se le hace mantenimiento provoca el cierre de la vía por el colapso de material.

El concesionario manifiesta que la responsabilidad es de la ANI ya que ellos tienen la plata pero no lo han hecho y eso significó que se llenara el tablestacado. Ayer nos garantizaron las labores de limpieza, de estarle sacando material para que no se riegue sobre la vía y provoque interrupciones“, destacó Zuluaga.

Asimismo reclamó por unos radales y monitores que se encargaban de dar aviso a posibles deslizamientos y salvar vidas ya que no se encuentran en funcionamiento, sin embargo, la respuesta de la ANI ante el cuestionamiento fue que su utilización era muy costosa y no estaba emitiendo las señales en tiempo real.

La ANI manifiesta que ya están haciendo todo el acondicionamiento para volver a instalar monitoreo a precio razonable sin dejar de hacer monitorio con quienes están en la vía“, expuso el mandatario.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales