domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Docentes desconocen cómo identificar situaciones de acoso escolar en las aulas


Docentes desconocen cómo identificar situaciones de acoso escolar en las aulas 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Un estudio llevado a cabo este año en Colombia entre Be+ Foundation y el grupo de investigación Ceinfes encontró que el 78 % de los docentes saben reconocer situaciones generales de acoso escolar en las aulas educativas, lo que significa que para más del 20 % aún es complejo identificar estos casos.

El estudio, que buscaba medir el conocimiento de los docentes sobre la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar (Ley 1620 de 2013), concluyó que existe una gran necesidad de apropiar la información sobre acoso escolar con los docentes, quienes son parte fundamental en su prevención.

La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar es una guía general que debe adoptar cada establecimiento educativo (Ley 1620 de 2013) en pro de la prevención, manejo y seguimiento de situaciones que afectan la convivencia escolar.

A pesar de contar con la herramienta, la encuesta permitió identificar que solo el 66 % de los docentes reconocen acciones particulares que les alertan sobre presuntos casos de acoso escolar, entre las que mencionaron el aislamiento temporal de los alumnos, el incremento del ausentismo a clases y la disminución del interés en las actividades académicas.

Además, apenas el 61 % de los docentes precisan de forma correcta algunas consecuencias que trae el acoso escolar, como bajos niveles de autoestima, depresión, inseguridad y aislamiento social y el 51 % de ellos no reconocen ejemplos de los tipos de situaciones de acoso escolar establecidas en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.

«En Be+ Group hemos entendido que la educación va más allá de los resultados académicos y las construcciones curriculares. La educación es un fenómeno social en el que intervienen otro tipo de aspectos que deben ser estudiados conscientemente y deben recibir respuestas para su atención y mitigación», destacó Yoalberht Majé Orozco, Director de Be+ Foundation.

Es por esto que Be+ Foundation y el grupo de investigación Ceinfes están comprometidos con la obtención de datos relevantes sobre los riesgos a los que se ven enfrentados los niños, niñas y adolescentes colombianos en la institución educativa para la toma de decisiones en los espacios académicos.

Lea también: Anuncian obras claves para la vía al Llano

Dentro de los resultados destaca que el 45% de los encuestados consideran que el acoso escolar está asociado a una escasa gestión de los orientadores y psicólogos, sumado a que en el 54% de los casos, las instituciones educativas que tienen matriculados más de 1000 estudiantes cuentan con un solo psicólogo para su atención.

De hecho, el 57% de los docentes recurren a los coordinadores y otros docentes cuando detectan aislamiento social de un estudiante. Para el 61,7% de ellos, su responsabilidad frente a los casos de acoso escolar solo va hasta la remisión del caso a las autoridades institucionales.

En cuanto a la gestión de las instituciones educativas, el 68% los docentes indican que reciben capacitaciones sobre la prevención del acoso escolar una o dos veces al año. Dentro de las acciones más implementadas en las instituciones educativas, predominan las charlas a estudiantes, los seguimientos desde las direcciones de grupo y la orientación hacia el uso adecuado de las redes sociales.

La importancia de identificar el acoso

«El propósito de Be+ Foundation es conocer los contextos, diseñar herramientas co-construidas con los actores involucrados para mitigar riesgos, disminuir factores de vulnerabilidad y generar transformación para la vida de los niños, niñas y adolescentes», concluyó Majé.

El estudio puso en evidencia, por ejemplo, que el acoso verbal, las burlas, los rumores, los insultos y los apodos son las formas de acoso escolar más frecuentes en las aulas de clase según el 38% de los docentes encuestados. Es por esto que el 89% de los profesores refirieron que nunca o casi nuca permiten el uso de apodos en sus clases.

En segundo lugar, según frecuencia de ocurrencia, aparece el ciberacoso, con un 21%. Por el contrario, la forma de acoso menos frecuente en las aulas es el acoso sexual, según el 68% de los docentes.

En el estudio participaron 406 docentes, de los cuales el 66% son mujeres, el 34 % son hombres, el 47% están vinculados a instituciones educativas públicas y el 52% trabajan para instituciones educativas privadas.

Aunque se contó con la participación de diferentes instituciones educativas, la mayoría de ellas se ubicaba en los estratos 2 (34 %), 3 (28 %) y 1 (22 %) y solo el 25 % de los docentes encuestados se encuentran vinculados a instituciones educativas con más de 1.000 estudiantes.

Ante este panorama y conscientes de la importancia de identificar estas situaciones, Be+ Foundation y el grupo de investigación Ceinfes, tienen el gusto de invitar a padres de familia, cuidadores, docentes, integrantes de instituciones educativas y demás interesados a la cuarta edición del evento virtual «Padres 4.0: ¿Cómo hacerle frente al acoso escolar?».

«En el evento, de carácter gratuito, que se llevará a cabo el día 17 de agosto del presente año a las 6:00 pm vía streaming, donde socializaremos herramientas para afrontar casos de acoso escolar y contaremos con invitados expertos en el tema. Los invitados harán un análisis de estos resultados y realizarán charlas orientadas a identificar aquellos signos de alarma para mitigar estos indicadores» afirma Majé.}

Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita en https://beplusfoundation.org/

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales