jueves, 22 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Anuncio de recorte de producción de petróleo no afectaría precio del crudo en el Meta


Anuncio de recorte de producción de petróleo no afectaría precio del crudo en el Meta 1
Petróleo
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 10, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El Meta es el principal productor de petróleo en el país, a tal punto que este producto representa más del 90% de las exportaciones del departamento.

De acuerdo con los análisis de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP): “se estima que las inversiones para la producción en el departamento este año serán de 1.859 millones de dólares; cifra que lo sigue ubicando como el principal receptor de la inversión en producción de petróleo en el país”.

Tras el anuncio que hizo el pasado 2 de abril  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sobre el recorte de la producción de petróleo como estrategia preventiva para respaldar la estabilidad del mercado, se generaron dudas sobre el futuro de las regalías y si esto beneficiaría indirectamente al Meta.

Si bien esta medida de la Opep ha contribuido a frenar la caída del precio del petróleo, la volatilidad e incertidumbre en torno a este y al comportamiento de las economías mundiales, lleva a las empresas a ser cautelosas en el cumplimiento de sus planes”, aseguró un vocero de la ACP.

Lea también: Gobernador del Meta se reunirá con Mintrasporte para hablar sobre la vía al Llano

Sin embargo, esta situación no influye en el costo o la producción del petróleo que será exportado a corto plazo, puesto que las compañías fijan sus presupuestos anuales de inversión y no es usual que se modifiquen por temas coyunturales.

Con relación a las inversiones de las empresas, se debe tener presente que la exploración y producción de hidrocarburos se caracterizan por ser de mediano y largo plazo, por lo que las compañías fijan sus presupuestos anuales de inversión y no es usual que se modifiquen por temas coyunturales, incluidas las inversiones que se ejecutarán en el departamento del Meta“, agregó la vocería de la ACP.

Aunque la medida anunciada por la Opep entrará a regir desde mayo y se extenderá por el resto del año, el precio del petróleo ya subió un 8%. Brent, el petróleo de referencia en Colombia, se estaba cotizando por encima de los US$84 dólares por barril tras un aumento de más del 5%.

Los precios del petróleo desde febrero de 2022 habían subido luego de la invasión de Rusia a Ucrania, y fue hasta finales de marzo de este año que los precios habían bajado.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales