La poca disposición para quitar el tractocamión que se encuentra dentro del túnel Quebradablanca, la dificultad para el tránsito de vehículos y la caída de la ocupación hotelera fueron factores que influyeron para que se pospusiera Expomalocas, una feria agroindustrial que agrupa a más de 150 productores que realizan la exhibición y promoción de sus productos.
“Más de $150.000 millones es el impacto económico que deja Expomalocas; eso es lo que estaría dejando de recibir el departamento. Estamos por debajo del 35% de visitas al departamento en comparación con años pasados; en cancelación hotelera tuvimos un 36%, lo que significa una seria afectación”, indicó el director.
Hasta el momento, se desconoce la reprogramación del evento, ya que, según Londoño, depende del Plan de Contingencia que se haga desde la concesionaria. Por esta razón, la estrategia se dirige al turismo interno, “nosotros somos un departamento de más de 1.200.000 metenses, que si hacemos uso de nuestros municipios, festividades, escenarios naturales, nuestros destinos turísticos, podemos mover la economía. No tendríamos que pensar en otras ciudades, a buscar lo que hoy nos ofrece el departamento”.
Los gremios apoyan esta decisión argumentando que la importancia del evento amerita ser aplazado para que cuando se normalice el tránsito del corredor vial, sea económicamente más provechoso para el departamento.
“No podemos desperdiciar una feria tan representativa para el Meta si los turistas no van a venir a visitarnos. Por el momento, nos tocará sortear la economía con el cliente local. La disminución de las ventas está por debajo del 50% en los bares de la ciudad”, expresó Raúl Páez, presidente de la Asociación de Bares del Meta.
“Lo consideramos como una medida necesaria a estas alturas. Sabemos que es un nuevo gobierno, que ese nuevo acople y empalme para ese evento en estas fechas es un poco más complicado, pero además, los temas de la vía sí influyen. Tenemos una movilidad condicionada en unos horarios que no son flexibles y nos están generando una problemática para que la gente venga a Villavicencio”, dijo Jorge Arango, director de Fenalco.