domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Recomiendan medidas de autoprotección ante la nueva variante del Covid JN.1


Recomiendan medidas de autoprotección ante la nueva variante del Covid JN.1 1
Autoridades sanitarias recomendaron la vacunación para no tener complicaciones futuras.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Según los profesionales, la nueva variante del Covid-19 tiene alta capacidad de contagio, pero baja probabilidad de enfermedad, hospitalización o muerte.

Ante la alerta por el incremento de las infecciones respiratorias agudas, el Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que estas estadísticas son un crecimiento estimado o esperado para esta época del año.

Dicho incremento ocurre normalmente durante el último trimestre del año, debido a la mayor interacción social durante las fiestas, como a los fenómenos climáticos que se están viviendo; además de la afluencia de viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos. Además de Covid 19, el país presenta contagios por otros virus respiratorios estacionales como son el virus   respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza”, dice el comunicado.

En Villavicencio, la secretaria de Salud Yaned Sierra Castrillón, informó que ya se reunieron con el equipo de epidemiología y Sivigila, para dar respuesta a la situación que se viene presentado.

Sí se han incrementado los casos por Covid, pero por ahora estamos invitando a la comunidad a que usen el tapabocas en espacios cerrados y a que consulten al médico cuando presenten síntomas. El Virus quedó flotante pero lo importante es que nos cuidemos y estemos vacunados“, dijo Sierra.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en comparación de las cifras del 5 de noviembre al 2 de diciembre, cuando se registraron 1.066 casos de covid, para una incidencia del 2,36 por cada 100 mil habitantes, se ha evidenciado un incremento en el número de casos y en la incidencia de casos de covid, del 3 de diciembre al 30 de diciembre, con 1.647 casos notificados y una incidencia del 3,64% por cada 100 mil habitantes.

Síntomas de la nueva variante 

Esta variante, aseguran los expertos, podría causar dolores de cabeza, de garganta y congestión nasal. Sin embargo, resaltaron que es necesario contar con el esquema de vacunación pertinente para evitar complicaciones.

Giovanny Rubiano García, director general del INS, explicó que “aun con la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante de covid JN.1. No se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes. Las medidas preventivas, que ya conocemos, se mantienen”.

Recomendó usar el tapabocas si se tienen síntomas respiratorios o gripa, mantener los espacios ventilados, evitar las aglomeraciones en espacios cerrados o poco ventilados y acudir a los puntos de vacunación dispuestos por las secretarías de salud e IPS en todo el país, especialmente por parte de la población con mayor riesgo, es decir adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con condiciones de salud especiales, personal de salud y gestantes.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales