lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Aseguradoras y concesionaria no acuerdan retiro de carrotanque quemado en el túnel


Aseguradoras y concesionaria no acuerdan retiro de carrotanque quemado en el túnel 1
Carrotanque incendiado en el túnel de Quebrada Blanca.
JM
Jhon Moreno
  • Publicado en Ene 09, 2024
  • Sección Región

COMPARTE

Lo que se creía era una especulación, terminó siendo una realidad: 15 días después del siniestro vial que dejó una persona muerta, el carrotanque incendiado sigue dentro del túnel de Quebrada Blanca, demorando aún más la rehabilitación de este tramo para que los usuarios agilicen su tránsito entre Bogotá y Villavicencio.

En la mañana de este martes, el alcalde de la capital del Meta, Alexander Baquero, reveló que las fotos que había recibido en donde se muestra aún el vehículo incinerado dentro de la estructura, son reales, corroboradas por personal de su esquema de seguridad que viajó hasta el sitio a verificar.

Lea: Vía al Llano: protestas y accidentes por imprudencia se suman al calvario

Era un rumor que corría entre los campesinos de la región, pero no había podido ser comprobado. Aunque la concesionaria vial Coviandina, mediante un comunicado informó que desde el 27 de diciembre pasado “se movilizó una comisión de especialistas y técnicos para realizar una evaluación de las condiciones del túnel”, ha sido complejo determinar con las aseguradoras los grados de responsabilidad.

De acuerdo a la administración municipal,  “las autoridades viales y las aseguradoras, aún no resuelven quién paga los daños, afectando la economía regional”.

En dicho comunicado del 27 de diciembre, la concesionaria indicó que “es importante destacar que, solamente una vez obtenida esta información (las condiciones técnicas del túnel) por parte de Coviandina, será posible determinar con certeza los efectos de este accidente en la infraestructura de la vía Bogotá-Villavicencio y establecer la fecha de reapertura por restablecimiento de la operación en condiciones de normalidad por este sector”.

El 28 de diciembre, ante los rumores de que posiblemente el túnel duraría tres meses cerrado, en otro comunicado Coviandina reiteró que “solamente hasta que finalice la evaluación de daños y
afectaciones a la infraestructura de los túneles de Quebrablanca por parte de los expertos movilizados por el concesionario, no se tendrá claridad y certeza (sic) en el tiempo que se requiera de cierre al tráfico por este sector, luego del siniestro vial (…)”.

Por eso, el alcalde Baquero hizo un llamado al gobierno Nacional para que intervenga en la remoción del automotor destruido y garantice las condiciones de movilidad por ese corredor vial: “como alcalde reclamo con vehemencia que atienda con prontitud esta situación que hoy estamos afrontando, no solo los villavicenses y metenses, sino también las demás poblaciones de los Llanos Orientales”, dijo.

Puede leer: Vía al Llano: así será el paso provisional tras el incendio

 

El próximo jueves el mandatario local tendrá una reunión con directivos de Coviandina para tratar temas relacionados con las condiciones de esta vía y otros más que afectan a la región.

La administración municipal indicó que entre 40.000 y 50.000 millones de pesos diarios está perdiendo la economía de Villavicencio y la región, como consecuencia de los continuos cierres de la vía a Bogotá.

Hay que tener en cuenta que una póliza de este tipo, asegura incluso los gastos de desescombro de la estructura incendiada, es decir el retiro de los escombros, hasta el dinero invertido por la intervención de bomberos para la extinción del fuego. 

Aseguradoras y concesionaria no acuerdan retiro de carrotanque quemado en el túnel 2
El carrotanque será retirado al tener todas las evaluaciones técnicas.

Expertos consultados aseguraron que hacer las tarifas  y cuantificar los costos del riesgo de incendios es una de las más complejas en el mercado de aseguradoras, debido a que es preciso tener en cuenta todas las circunstancias de modo, tiempo y lugar que pudieron influir en las causas del siniestro.

Entre tanto, el mandatario lamentó que el más afectado con todo esto sea el turismo y su extensa cadena, como son los hoteles y restaurantes.


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales