miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Aquí, el personaje del año | Opinión


Aquí, el personaje del año | Opinión 1
Roberto Rodríguez, creador de La Cosmopolitana.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Aquí, el personaje del año | Opinión 2
Nelson Augusto López

Por Nelson Augusto López

Consultor

En estos días eligen los personajes del año. Es cuestión de reconocer a quienes destacan en sus actividades. En la región hay personas consagradas que trabajan sin el ruido mediático y benefician a la sociedad.

Postulo como personaje del año del Meta a Roberto Rodríguez García, un Agrónomo nacido en San Juanito, donde la naturaleza inspiró su vocación ambiental y lo puso en Alemania para estudiar becado Agricultura Internacional del Trópico y Subtrópico, en la Universidad de Witzenhausen. Un país que lo deslumbró por su desarrollo industrial, pero sin el verde de su tierra, allí valoró la biodiversidad del trópico.

Del mismo autor puede leer: Grito vagabundo | Opinión

A Paolo Lugari le escuché varias veces decir que ‘la gran revolución pacífica de nuestros países sería pensar tropicalmente, tropicalizar el conocimiento, tenemos una naturaleza que trabaja sin las cuatro estaciones’, en jornada continua.

Diciendo y haciendo, Roberto empezó a actuar tropicalmente. En un predio, entre Restrepo y San Nicolás, puso en marcha el proyecto La Cosmopolitana en 1991. Un centro de vida que pasó de la escasez a la abundancia de vida. De 12 especies de semillas pasó a más de 2.750 hoy, entre tubérculos, granos, frutas, medicinales, ornamentales y maderables.

Allí el agua se maneja como un tesoro de la humanidad, su punto de partida; de su nacedero brota hoy seis veces más agua. El suelo está vivo, arropado por los vegetales, de ellos dependemos. Los árboles son parte esencial de los sistemas productivos, la fauna es compañía y el calentamiento global se transforma en frescura, alimentos saludables, vida y atractivo ecoturístico.

Le interesa: Lesa humanidad | Opinión

Es reconocida en el ámbito internacional como modelo de biodiversidad y soberanía alimentaria del trópico. Este año se fortaleció como aula viva de educación ambiental y se proyecta para ser la escuela formativa del relevo generacional. Una de sus vallas pedagógicas dice: ‘Mi esperanza es dejar el mundo un poco mejor que cuando llegué aquí’. Y lo está logrando, Roberto; gracias, Personaje 2022


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales