lunes, 22 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Grito vagabundo | Opinión


Grito vagabundo | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Grito vagabundo | Opinión 2
Nelson Augusto López  / Consultor

Grito vagabundo’ es una de las canciones tradicionales de fin de año, interpretada por el juglar y pionero del vallenato, Guillermo Buitrago. Es un clásico de la música popular colombiana.

Pero no tenía ni idea que fue censurada a principios de la década del cincuenta del siglo pasado, cuando hervía el conflicto partidista. Tal vez  los versos ‘Yo quiero pegar un grito y no me dejan/ yo quiero pegar un grito vagabundo’ fueron considerados gritos gaitanistas. Ahora muchos quieren pegar su grito, escuchemos.

“Quienes fueron líderes y ya no lo son, por el motivo que sea, deben soltar el poder, hacer el duelo de aquello que los expertos llaman ‘la viudez del poder’ y dejar que surjan nuevos liderazgos” (MRM); cualquiera creería que es un grito resonante en el SinExgoM: Sindicato de Exgobernadores del Meta.

Lea también: Inclusión crediticia | Opinión

“Insolentes, es Villavicencio, es el Meta, son los llanos y más de dos millones de habitantes, no es un cargo, es la dignidad y respeto por una región”. Caería como balonazo en ojo tuerto de los mandamases de la Federación Colombiana de Fútbol que, dicen, negaron un encuentro entre las selecciones juveniles de Colombia y Ecuador para inaugurar el estadio de fútbol, por la opinión de un funcionario.

“Mamola que vamos a pagar seguros para proteger los retiros en los cajeros y doblar el costo por retirar nuestro dinero”. Los llaneros entonan su grito vagabundo ‘Cómo me compongo yo en el día de hoy’, esperando la construcción total de la autopista Bogotá-Villavicencio, incluido el primer tramo y superados los puntos de alto riesgo.

“¿Cuántas veces nos han dicho que el futuro de Colombia está en los llanos Orientales? ¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de ambiciosos proyectos para convertir esa inmensa extensión de tierra que comparten Meta, Casanare, Arauca y Vichada en el epicentro productivo, gran despensa del país y nuevo norte de Colombia?” (J. Calvás).

Ya perdimos la cuenta de los pajaritos en el aire y ahora gritamos inocentes ¡somos la despensa de Colombia!

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales