miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Finanzas climáticas | Opinión


Finanzas climáticas | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Jorge Alfaro

Jorge Alfaro / Ingeniero ambiental

Los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático requeridos tendrán un costo financiero significativo, por lo que se requiere movilizar tanto recursos públicos como privados a gran escala.

Es por eso que los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Hacienda y Crédito Público le dieron la bienvenida al lanzamiento de la Iniciativa de Liderazgo en Finanzas Climáticas (CFLI) Colombia.

El proyecto, que convoca a empresas líderes del sector financiero, se enfoca en movilizar recursos de bancos para el financiamiento climático y construir portafolios de proyectos que faciliten soluciones climáticas.

Le puede interesar: Grito vagabundo | Opinión

El cambio climático es el reto del siglo y para enfrentarlo es necesario el compromiso y la acción conjunta de todos los sectores de la economía. En esta tarea lograr una transición justa es clave, por lo tanto, asegurar la inclusión tanto financiera como social es fundamental. Celebramos iniciativas como de Liderazgo en Finanzas Climáticas Colombia que contribuyen a cerrar la brecha de financiación para el cambio climático, movilizando la inversión privada hacia proyectos sostenibles que ayudarán a alcanzar los compromisos NDC de Colombia.

En vez de que nos continúen dando migajas de cooperación internacional para el clima, necesitamos condonación de deuda externa por acción climática, si solo el 10% de lo que pagamos en deuda pública del presupuesto nacional cada año, y lo destináramos específicamente a acción climática, multiplicaríamos por más de diez la cooperación internacional que recibe hoy Colombia para acción climática; la biodiversidad debe estar en el centro de la discusión climática en Colombia.

Al impulsar más capital hacia las inversiones sostenibles, CFLI Colombia puede acelerar el progreso climático del país y crear un modelo a seguir para las naciones de toda América Central y del Sur. Estamos deseando trabajar con el presidente Petro y su administración en esta importante iniciativa.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales