La ruta que siguen los celulares robados en Villavo

La clave para mitigar el delito es evitar la compra de dispositivos, repuestos y accesorios en lugares no autorizados.

Recientemente, una ciudadana se dirigía hacía su casa ubicada en el barrio La Madrid, después de bajar el bus caminó unas cuadras y dos personas en motocicleta le raparon el bolso, allí tenía sus documentos, elementos personales,su celular y el cargador original.

Son varias las modalidades de robo, sin embargo, la que más resalta es la de atraco. Los mapas de calor de la Policía Metropolitana indican que los horarios en dónde generalmente se comete el delito es entre las 4:00 pm – 9:00 pm. Cuando los ciudadanos se disponen a regresas a sus casas luego de laborar.

La policía recomienda que apenas sea hurtado el teléfono se bloquee y se interponga la respectiva denuncia ya sea en la Policía, Fiscalía o la URI para que queden registradas hora, fecha y lugar en el que fue afectado su patrimonio.

“Las personas creen que llamando a la operadora y bloqueando el celular, ya está listo el denuncio. Nos ha pasado en diversas diligencias de allanamiento que se encuentran cinco o diez celulares con reporte de hurto, pero sin denuncia. Si no está eso, el delito no se configura”, explica el intendente de la Sijín, Alex Maquillo.

Por otro lado, también recomiendan tener en cuenta el lugar donde se mandan a arreglar estos dispositivos ya que muchos lugares de los que prestan servicio técnico no son certificados y usan repuestos de dispositivos que han sido hurtados.

“Cuando se le daña el display del teléfono, que el más económico en una casa autorizada está en $400.000 o $300.000 y lo encuentra en $100.000 en otro lugar, lo más probable es que sea un equipo hurtado, eso es financiar el delito”, agrega el uniformado.

Lea también: Están listos los estudios del Sistema Estratégico de Transporte Público

Detrás de repuestos o celulares de segunda mano, hay vidas que corren peligro, como en el caso del joven José Alberto López, de 16 años, quien de camino a presentar el ICFES fue asaltado y asesinado a una cuadra de su casa en el 2019.

Lo ideal es pedir la factura del repuesto, que haya una garantía, lo mismo sucede con los celulares de segunda mano, cuando compre este tipo de dispositivos, exija el documento para transferir la propiedad de equipo de celular.

Hay personas que se dedican a manipular los dispositivos, si tiene un reporte de hurto, por medio de un software lo quitan para ponerlo a trabajar; también cambian la tarjeta madre y el teléfono queda funcionando. Esto solo para algunas gamas. Los que no se pueden modificar, se venden por partes, explican los expertos.

Esta semana, la Policía Metropolitana de Villavicencio, realizó la captura de dos personas en flagrancia dentro de sus viviendas. Allí se dedicaban a manipular y vender dispositivos o partes de celulares hurtados en una fachada de servicio técnico. Los delincuentes deberán responder por los delitos de receptación, falsedad marcaría y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter