Inclusión crediticia | Opinión

Por José Antonio Ocampo / Ministro de Hacienda

Uno de los objetivos de este gobierno es impulsar la inclusión crediticia y así lo hice saber durante el desarrollo del encuentro ‘Perspectivas económicas’, organizado por la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe).

Para alcanzar este propósito, el sector solidario jugará un papel trascendental que permitirá fortalecer la economía popular. En los próximos años, el reto específico es articular una oferta de servicios de financiamiento formal para los micronegocios que no tienen microcréditos vigentes.

Hoy en día, Colombia tiene 4,9 millones de micronegocios, de los cuales el 69% no cuenta con microcrédito. En este sentido, la mayoría de los negocios no solicitó créditos el último año porque consideró que no los necesitaba, por aversión al riesgo o porque no cumplía con los requisitos.

No olvide: 10 años de periodismo | Editorial

Cabe anotar que las principales razones de rechazo, entre los que solicitaron crédito, estuvieron asociadas con la falta de fiador, los reportes negativos y por no contar con historial crediticio.

En Colombia hay una diversidad de instituciones especializadas en la colocación de microcrédito y es por esto que el objetivo del programa de inclusión crediticia del Grupo Bicentenario es incluir a un millón de micronegocios en el cuatrienio, lo que representa un incremento del 20%.

Lea: De La Calera a Buenavista | Editorial

Nuestra apuesta es que desde las entidades del Grupo Bicentenario se articule y desarrolle una estrategia de inclusión crediticia para la economía popular, en la cual se desarrollen las herramientas y factores dinamizadores para que la banca de desarrollo, los fondos de garantías y el Banco Agrario, junto con los intermediarios financieros, bancos comerciales, bancos de nicho, ONG microcrediticias y cooperativas puedan llevar una oferta de financiamiento ajustada a las características y las necesidades de microcréditos del país.

Se trata de tenderle la mano a micronegocios de la economía popular, entre urbanos, rurales y pequeños productores de bajos ingresos, mediante la unión de 176 cooperativas de ahorro y crédito, cinco cooperativas financieras y cerca de 10 ONG.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter