Arrancó plan de inversiones para reducir pobreza en Meta y Guaviare

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que a través de la figura de los Contratos Paz, los departamentos de Meta y Guaviare se beneficiarán durante los próximos cinco años de un plan de inversiones que permitirán rescatar la productividad y reducir la pobreza en esta importante zona del país.

 En los 29 municipios del Meta se realizarán inversiones por un billón 450 mil millones de pesos. Estos recursos se canalizarán a 181 proyectos de alto impacto económico y social, tales como agua potable, electrificación rural, vías, puentes, viviendas, alcantarillados, lo mismo que agricultura y desarrollo rural.

Para la financiación de estas obras la Nación deberá aportar aproximadamente $784.406 millones, esto es el 53,85%, la gobernación del Meta y los municipios $522.937 millones, un 35,9%, y el sector privado $150.370 millones, el restante 10,3%.

Las inversiones en los cuatro municipios del Guaviare ascenderán a $484.407 millones y se orientarán hacia 159 proyectos, tales como acueductos, energía solar, mejoramiento de viviendas, reparación de vías, inclusión social y producción agropecuaria.

 Para el Contrato paz del Guaviare la Nación deberá suministrar $324.567 millones, el 67%; la gobernación y los municipios $139.100 millones, un 28,7% y el restante 4,3%, unos $20.740 millones del sector privado.

La firma de estos dos nuevos Contratos Paz del DNP se protocolizó este viernes 27 de octubre en Villavicencio entre el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, y la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, al igual que con el gobernador del Guaviare, Nebio Echeverry.

Al acto asistió el presidente Juan Manuel Santos, quien desde su creación en 2012 ha liderado la implementación en el país de la herramienta de los Contratos Plan y los Contratos Paz del DNP en 13 departamentos del país con inversiones que desbordan los $20 billones.

“Este plan de inversiones beneficiará a los habitantes de 33 municipios del Meta y Guaviare, la mayoría afectados por el conflicto armado. Estamos priorizando obras que no solo permitirán reducir la pobreza y rescatar la producción agropecuaria, sino sembrar una paz estable y duradera en esta estratégica región del país”, indicó el director del DNP, Luis Fernando Mejía.

Según el funcionario, los Contratos Plan y los Contratos Paz del DNP son un instrumento crucial para mejorar la calidad de la inversión y el desarrollo regional.

Proyectos Prioritarios en el Meta:

 

  • Energización rural mediante solución solar fotovoltaica y redes de baja tensión para las comunidades de los resguardos indígenas Unuma y el Tigre del municipio de Puerto Gaitán Meta), por $24.444 millones. Este proyecto permitirá contar energía en 22 escuelas, 112 residencias y 694 usuario nuevos, para un total de 828 nuevos usuarios en los resguardos indígenas.

 

  • Construcción y re-electrificación rural en media y baja tensión en 11 veredas del municipio de Puerto Concordia y Mapiripán con un monto de inversión de $11.214 millones.

 

  • Estudios y Diseños para la conexión Puente Arimena – Puerto Carreño, por $18.038 millones. El proyecto beneficiará la conexión del centro del país con la Orinoquia y transversalmente a los municipios de esta región que se encuentran actualmente aislados de los centros urbanos.

 

  • Mejoramiento de la vía terciaria Cabuyaro – Puente el Humea – Puerto López, por $60.000 millones. Este proyecto Beneficiará el desarrollo productivo y social de esa zona del departamento.

 

Obras prioritarias en el Guaviare

           

  • Mejoramiento de condiciones de habitabilidad en los 4 municipios de Guaviare, por $3.623 millones. Este proyecto permitirá el Mejoramiento de condiciones de habitabilidad en 450 viviendas urbanas en los municipios de San José del Guaviare, Retorno, Calamar y Miraflores, beneficiando a una población de 2.250 habitantes.

 

  • Mejoramiento y mantenimiento carretera Granada – San José del Guaviare de la transversal Buga- Puerto Inírida, en los departamentos de Meta y Guaviare, por $9.409 millones. Con este proyecto se avanzará en 35% de la pavimentación de los 202 km que tiene la vía.

 

  • Conexión con ciclo infraestructura de los colegios y parques del Municipio de San José del Guaviare, por $12.000 millones. Proyecto en estructuración por parte del DNP en etapa de factibilidad con un costo de estructuración de $750 millones.