Artistas populares exhibirán sus obras en el teatro La Vorágine

Este jueves en el teatro La Vorágine se instalará el VI Salón de Arte Popular, Homenaje a las tejedoras de Mampuján, de la Fundación BAT. El evento, que dará apertura a las 7:00 de la noche, cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Meta y la Gobernación del Meta.

Los espectadores llaneros podrán disfrutar, hasta el 11 de diciembre, en el salón Regional del Teatro La Vorágine, la exhibición de 26 obras elaboradas por artistas de los departamentos de: Meta, Casanare, Arauca, Guainía, Caquetá y Amazonas.

Cada territorio tiene técnicas particulares de creación de arte, los artistas hacen una lectura del entorno, riquezas, costumbres, gastronomía y economía. Para los organizadores del evento, el arte popular es entendido por todo el mundo, no se necesita un diccionario o una interpretación específica, por lo cual, “es importante traer estos espacios a la región llanera porque son ricos en diversidad y cuentan con artistas muy talentosos, además rescatan la tradición, el folclor y la danza”, asegura Ana María Delgado, presidenta de la Fundación BAT, quien además señala que “el Salón, es una radiografía de Colombia”.

En la región, es recurrente encontrar artistas que: tallan madera, crean esculturas en alambre, trabajos en barniz o en PVC. En el Llano, los artífices de las obras mezclan cada vez más técnicas, “en San Martín de los Llanos, predomina la talla en madera, por el tema de las Cuadrillas, los artistas muestran su cultura, su historia y su patrimonio” dijo a Periódico del Meta, Ana María Delgado.

En general, los exponentes, a nivel nacional exhiben sus obras a través de óleo sobre lienzo, acrílico, fotografías, pintura en esfero, laminas, ensamble, modelado en arcilla, tejido, acuarela, bordado, graffiti y muralismo.

Entre los jurados que harán parte de la sexta versión del Salón BAT están: Elvira Cuervo, exministra de Cultura; Eduardo Serrano, crítico y curador de arte; Gloria Triana, antropóloga y documentalista y Guillermo Londoño, artista plástico. Además, los espectadores podrán votar por la obra de su preferencia en la exposición virtual que se publicará en la página web www.fundacionbat.com.co. El ganador expondrá su obra en el Gran Salón programado para el próximo año.

A la versión seis del Salón BAT se convocaron artistas empíricos y la temática escogida para esta ocasión es la relación existente entre lo rural y urbano. Este año, la acogida fue amplia, pues se recibieron 1.647 propuestas en todo el país. Este año, se le rinde homenaje a las Tejedoras de Mampuján, grupo de mujeres de María la Baja, Bolívar, quienes reconstruyeron su tejido social a través del arte, para lograr la reparación, la reconciliación y construcción colectiva de memoria histórica.

El mismo día de la instalación se desarrollará un conversatorio sobre Arte popular y la reconstrucción del tejido social, en el auditorio del Teatro La Vorágine, a las 5:30 p.m. Las ponencias están a cargo de los jurados y diferentes artistas de la región, quienes compartirán con los asistentes su historia de vida como artistas empíricos, su proceso de creación y su técnica.