‘Más pie de fuerza no disminuye la violencia’: Nicolás Alejandro Zapata

El comandante de la Policía también advierte sobre las falsas cadenas y ya ha desvirtuado algunas informaciones que se han difundido a través de redes sociales

Al completar los dos años de estar a frente de la Policía en el Meta, este oficial presenta un balance personal y de los 100 días del Plan Choque.

Hace dos años tomó las riendas del Comando de Policía Meta, cuando apenas empezaban a hablarse de las desmovilización en el departamento y su reto para la región era poder controlar los espacios que dejarían los hombres delas Farc.

Ahora, en un momento en que la violencia de las mafias del narcotráfico golpean con fuerza a varios municipios del Meta, el coronel Nicolás Alejandro Zapata (N.Z.), comandante del departamento de Policía Meta, afirma que este delito, sumado a la extorsión, son los problemas de seguridad más graves en la región.

No obstante, este curtido oficial anunció que la ofensiva denominada Plan de Choque 100 Días ‘El que la hace la paga’, ha dado resultados contundentes contra los Grupos Armados Organizados (GAO) y las redes de tráfico de estupefacientes que se mueven al sur del departamento y que han logrado controlar los dos fenómenos delincuenciales.

Periódico del Meta (PDM) habló con él para hacer un balance y planteamiento a las soluciones estratégicas a problemas tan serios como las  amenazas a los líderes sociales.

PDM ¿Cómo termina el Plan Choque en el Meta?

  1. Z.: Permitió la desarticulación de más de 27 estructuras delincuenciales en todo el departamento. Adicional a ello, ha permitido incautar más de tres toneladas de estupefacientes en diferentes municipios del sur del Meta.

 

PDM ¿Qué municipios redujeron sus índices de inseguridad?

  1. Z.: En municipios como Granada, Vista Hermosa y la altillanura, los resultados son notorios. En las últimas semanas se logró la captura de 22 personas dedicadas al comercio de estupefacientes. Pero en general en el departamento hay una disminución en el tema del homicidio, con un 10 %. Hoy, tenemos 90 casos de homicidios frente a 102 que se registraron el año anterior.

PDM: ¿Qué delitos afectan la seguridad?

N.Z.: El tema de extorsión, narcotráfico y tráfico de estupefacientes, fenómenos directamente ligados al crimen organizado y que persisten fuertemente en los municipios de La Macarena y Uribe. En los municipios de Villavicencio, Puerto López y los corregimientos de Pachaquiaro y Pompeya, el delito que persiste es al abigeato. Este año ha habido 123 casos de abigeato en 23 municipios del departamento frente a 124 del año pasado. No es mucha la disminución, pero es significativo teniendo en cuenta que este año hay 1.428 cabezas de ganado menos hurtadas.

 

PDM: ¿Cómo contrarrestan este flagelo?   

La prevención ha sido fundamental. Entre Pachaquiaro y Pompeya hay 65 fincas que están vinculadas a una red de apoyo de la Policía que utiliza radios para comunicarse. Los finqueros se reportan a partir de las 6:00 de la tarde. Eso complementado con la revista de la Policía Nacional, ha generado confianza en la comunidad. Adicionalmente, tenemos 150 grupos de whatsapp administrados por la Policía. Ahí tenemos 3.300 personas vinculadas.

 PDM: ¿Cuándo termina el Plan Choque?

N.Z.: El Plan Choque finalizó este 14 de noviembre e inmediatamente iniciamos el plan choque de Navidad, donde implementaremos mucha visibilidad de las autoridades, controles en carreteras. Adicional a ello, haremos campañas de prevención de hurtos contra residencias y extorsión. Ese plan inicia el 17 de noviembre y se extenderá hasta el 28 de febrero.

PDM: ¿Cómo avanza la desarticulación de los GAO en el Meta?

N.Z.: Nosotros tenemos dos inventarios: Uno los Grupos Armados Organizados (GAO), acá hablamos de los Puntilleros del Vichada, que se encuentran hacía la parte de la altillanura. Este año se han realizado 88 capturas. Estos grupos no se han extinguido en la región, como se ha dicho, continúan delinquiendo en zona rural, pero con una mínima presencia. En la región del Ariari, donde se registra presencia del Clan del Golfo y lo que queda del Bloque Meta, se han reportado 33 capturas. En la región se podría decir que actualmente hay un máximo de 20 integrantes por grupo.

 PDM: ¿Se han reagrupado estos grupos criminales?

N.Z.: Lo que es el Bloque Meta ha intentado organizarse una vez más hacia los municipios de San Martín y Granada, al sur del departamento, pero con estos controles que hemos realizado se ha logrado una disminución significativa de estos GAO.

PDM: ¿Cuántos disidentes de las Farc hay?

N.Z.:  Se habla de más de 500 hombres delinquiendo. Los inventarios de la Policía y el Ejército son similares en cifras, porque al sur del departamento siempre se visibilizó el Frente Primero de las Farc, el Frente Tercero y disidencias de ‘Gentil Duarte’.

PDM: ¿En qué municipios aumentó el pie de fuerza?

N.Z.:  En los últimos dos años hemos incrementado la presencia en las Zonas Veredales, ubicadas en los municipios de Uribe, Vista Hermosa y La Macarena, al sur del Meta. En La Macarena la fuerza pública está ubicada en la vereda Playa Rica. En Mesetas en el sector de la Guajira. Y en Vista Hermosa en la vereda La Reforma, donde se advierte la presencia de GAO. Adicional a ello, implementamos otros dos puestos ubicados en los municipios de Puerto Lleras, en la vereda Villa La Paz, y en Medellín del Ariari.

PDM: ¿En zonas donde han atacado líderes sociales, incrementan el pie de fuerza?

N.Z.: En todos los municipios que hemos procurado hacer el despliegue, hemos incrementado el pie de fuerza. En el municipio de Uribe enviamos 18 uniformados más. Con los líderes sociales hemos hecho un proceso preventivo, en el que tenemos un proceso de interlocución cada 45 días. Hay que hacer claridad que el aumento en el pie de fuerza no disminuye estos hechos violentos. Lo que implica la disminución es la comunicación permanente con los líderes. Adicional a ello, implementamos una línea de atención para ellos, denominada Línea atención líderes sociales (Lalis), donde se les atiende de forma prioritaria. También tenemos un cuerpo elite que atiende y hace seguimiento de las amenazas de las que son víctimas los líderes.

PDM: ¿Cómo avanza el decreto de la dosis mínima?

N.Z.:  A la fecha hemos realizado 51 allanamientos que tienen que ver con estupefacientes. Adicional a ello, hemos desarticulado 27 estructuras criminales dedicadas al tráfico y comercialización de sustancias alucinógenas en los municipios de Granada, Vista Hermosa, Puerto López y Puerto Gaitán. Desde que entró en vigencia el Decreto de la dosis mínima se han realizado 141 comparendos y se han incautado tres toneladas de estupefacientes.