viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Así avanza la restitución de tierras en el Meta


Así avanza la restitución de tierras en el Meta 1
Restitución de tierras.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 17, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Según información brindada por la dirección de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) del Meta, en el departamento se ha logrado restituir 51 mil hectáreas, interviniendo en municipios como Mapiripán, en donde se han realizado cuatro sentencias de restitución, siendo junto a la Uribe, los territorios con mayores intervenciones.

“Tenemos en etapa judicial alrededor de 1270 solicitudes, que suman en ruta individual alrededor de 300 mil hectáreas. En pueblos indígenas tenemos casos muy importantes, alrededor de 14 pueblos indígenas con demandas y medidas cautelares aquí en la territorial, dentro de ellas una muy importante como la de los Nukak”, comentó Paula Villa, directora encargada de la URT en el Meta.

Respecto a la situación crítica con las disidencias de las FARC, presentada en el sur del departamento, se estableció una coordinación con el Alto Comisionado Para la Paz, para que el tema de la restitución pueda ser integrado en la agenda de diálogos, y sea prioritario, tanto con disidencias, como con paramilitares, ELN y demás grupos armados en proceso de entrar a la paz total.

En caso de que aumente la situación de orden público, la URT no pausará sus procesos de restitución: “La idea es que podamos establecer mecanismos de mucha coordinación con las comunidades en la medida de que el movimiento social, comunidades indígenas, afro, campesinas, y todas las organizaciones sociales de la región hagamos un plan estratégico, estoy seguro de que la misma comunidad nos va arropar, y nos va a abrazar para que nosotros entremos a los territorios”, explicó Giovani Yule, director general de la URT.

Existe la posibilidad de que, en algunas zonas, deban entrar acompañados de la fuerza pública, en este caso se hará salvaguardando el propósito de las víctimas, y la vida y honra de quienes cumplen la finalidad institucional.

El director, invita a las victimas a que se acerquen a las oficinas, e interpongan las denuncias correspondientes, en donde los tramites son totalmente gratuitos, y es un deber cumplir con los derechos que ellos tienen.

A nivel nacional, se encuentran 16 territoriales, en donde se prioriza la población de adultos mayores, mujeres, y procesos emblemáticos, en donde abarcan rutas individuales y colectivas, que se incluyen en territorios mayormente golpeados por la violencia y el conflicto armado.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales