Así flota el joropo en el ecosistema digital
- Publicado en Nov 29, 2024
- Sección Contenidos especiales, Lo Mas Reciente
Durante el XVIII Joropo Académico, en el marco del Torneo Internacional del Joropo, se desarrolló el espacio para discutir sobre el mercado digital para el folclor de la sabana y cómo acoplarse a las tendencias mundiales.
Por Lina Herrera y Jhon Moreno Correa
Como se había concluido en el Joropo Académico de 2023, donde se trataron las ventajas de las plataformas musicales en relación con la música llanera, en la versión 18 de este evento se enfatizó en la necesidad de que los artistas criollos, además de crear su música, generen su propio contenido para tener mayor influencia en el ecosistema digital.
Incluso, mientras se está leyendo este artículo, más de una persona puede estar subiendo una publicación a su cuenta con el fin de ganar reacciones y audiencia, lo que se vuelve una herramienta para posicionarse en lo digital y vender un producto, una canción o una imagen.
El ejemplo puede ser la misma homenajeada este año en el Torneo del Joropo, Milena Benites, quien es una sensación en plataformas como Instagram y Spotify.
“La producción de la música ha pasado de la creación de discos completos a la publicación de sencillos, una tendencia que responde a las nuevas tecnologías y a los cambios en los hábitos de consumo; el impacto de estas transformaciones ha sido profundo en el género de la música en el Meta, un pilar importante de nuestra identidad como llaneros, por ello, es importante, desde diferentes perspectivas, entablar una conversación de hacia dónde va el joropo en la industria musical“, dijo la artista que recibe el reconocimiento en 2024.
Otro de los panelistas invitado al Joropo Académico, Luis Felipe Ríos, management de artistas y especializado en consumo digital, indicó que el éxito en el ecosistema tecnológico radica en la esencia que transmite el músico.
“El generador de contenido crea ciertos formatos para que tengan una mayor relevancia dentro de las redes sociales. Al contrario, los artistas buscan transmitir una esencia y sentimiento a través de la música. Que utilicen algunas técnicas de los generadores no los asemeja para nada. El artista tiene una esencia fuerte, hay un mensaje y una destreza artística que no se encuentra en los que generan contenido”, explicó Ríos.
Lea también: Criollas y recias, las mujeres que le cantan al Llano
Para un investigador del folclor como Carlos ‘Cachi’ Ortegón, el joropo en los entornos digitales “tiene un hermoso pasado, un presente valioso y un inmenso futuro, si se sabe integrar al mundo digital”.
“Es claro que hay que combinar no solo la esencia del artista sino que ahora se deben generar otros contenidos, pero ese contenido debe guardar las raíces como lo hace ‘Cholo’ Valderrama que sube videos con la cotidianidad del Llano. Hay que trabajar también en las puestas en escena del joropo, como lo está haciendo Pío Abril. Creo que hay territorio y talento para trabajar en el ecosistema digital”, explicó el compositor.
¿Seguidores vs. calidad?
En plena era digital, el éxito parece medirse por el número de seguidores y me gustas. No es coincidencia que en algunos medios existan noticias tituladas ‘el top 20 de los artistas con más seguidores Instagram’. Esto, abre el interrogante de si la cantidad de personas que siguen una cuenta puede asegurar la calidad del arte.
“Es discutible. Considero que los artistas que hacen bien su trabajo, su música, es artesanía, realmente. Eso llama la atención, por eso aumentan los seguidores, porque quieren saber quienes son ellos, porqué hacen lo que hacen o dicen lo que dicen, y quienes son en la vida no artística para entender mejor al personaje”, opinó el experto en management, Luis Felipe Ríos.
En cuanto a los músicos emergentes que quieren tomar las riendas de lo digital, Ríos aconseja el mantenerse fieles a su esencia, sin buscar adoptar técnicas de creadores de contenido para buscar ser más relevantes.
“Esos artistas pierden la mística cuando se transforman en creadores de contenido. Si mantienen su esencia y constancia, si son auténticos en lo que hacen, muy probablemente las cosas van a llegar por si solas. Obviamente deben hacer buena música, entonces tiene que enfocarse en su técnica y forma de trabajar como artesanos de la música”, dijo Ríos.
Alex Gabriel Álvarez Borrero, músico baterista que ha trabajado con artistas como Fonseca, asegura que es mejor “mil veces ser artista”.
“Milena Benites es una artista en todo el sentido de la palabra, pero se apalancó en las redes para vender sus canciones y eso es lo que debe hacerse: usar las plataformas al máximo y crear contenidos; siempre entendiendo que es primero el arte y la faceta de influenciador debe ser secundaria”, recalcó Álvarez.
‘Cachi’ Ortegón dijo que se debe tener cuidado con esa fama efímera de los entornos digitales pues “no por ser más famoso se es mejor músico o por ser menos famoso en redes eres el peor, lo que sí es cierto es que si tienes calidad, vas a pegar porque hay audiencias para todo.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.