Criollas y recias, las mujeres que le cantan al Llano
- Publicado en Nov 22, 2024
- Sección Región, Lo Mas Reciente
A propósito del homenaje a Milena Benites en la 56° edición del Torneo Internacional del Joropo, hay que destacar el posicionamiento de las mujeres en la música llanera, que, a pesar de los baches en el camino, han logrado resaltar a lo largo de los años.
Por Lina Herrera
Si de hablar de la música llanera se trata, puede que en general se piense en el ‘Cholo’ Valderrama, Aries Vigoth, Luis Silva, Walter Silva, Jhon Onofre, Reynaldo Armas y más artistas que durante décadas han posicionado el género a nivel internacional.
Pero ojo, no se puede pasar inadvertidas a aquellas que cantan pasajes modernos y criollos, las que nacieron llaneras y llevan la rima en la cuerda. Si, a una Nancy Vargas, que, como otras exponentes, han tomado las riendas de esta música, demostrando que más allá del arpa, cuatro y maracas, el joropo puede tener una voz de mujer.
¿Qué tienen en común América Rey y Leidy Lara? La respuesta no está solo en que cantan música llanera; es que ambas desde pequeñas reconocieron con firmeza sus raíces, las cuales las llevaron a convertirse en grandes artistas.
Por ejemplo, América, después de 53 ediciones del Torneo Internacional del Joropo, se convirtió en la primera mujer homenajeada en este certamen, el más importante de la música llanera.
“Canto desde los cuatro años. Soy sobrina de Luis Ariel Rey, el jilguero del Llano, el hombre que hizo famosa a ‘Carmentea’, ‘Guayabo negro’, ese pionero de la música llanera. Soy hija de Gil Arialdo Rey, el compositor de tantos clásicos del joropo colombiano. En nuestra casa siempre se escuchó joropo y desde muy pequeña he estado inmersa en el mundo del folclor”, comentó la artista, quien también es la mente maestra detrás de Corculla y Zaperoco, el musical llanero.
Y aunque estuvo rodeada de hombres insignias en el joropo, tres mujeres sirvieron como inspiración para la carrera de América: su madre, Alidia Castillo y Reina Lucero, venezolanas las dos últimas.
“Mi mamá vio en mí el potencial y empezó a cultivarme. Alidia, no la conocí personalmente pero su voz y estilo me encantan porque es ese joropo de antaño que me sabe a mí y a mi estilo. De hecho, le hice un homenaje en mi videoclip llamado La calcomanía. Por Reina regrabé el Sombrero pelo e’ guama, se lo dediqué a ella”.
Para Leidy Lara o ‘La negra pulmón de oro’, haber nacido en un pueblo muy criollo como Maní (Casanare), hizo que estuviese inmersa en la tradición llanera, nutriendo 34 años de trayectoria musical. Y como América, también tuvo el apoyo de mujeres.
“Siempre fui de la música llanera, corría, montaba a caballo, escuchaba canciones. Mi abuela siempre fue el apoyo que hubo para que yo surgiera, también Nora Trigos y Tenay Torres”.
Lo anterior demuestra que la frase “detrás de un buen hombre hay una gran mujer” puede cambiar por “detrás de una buena artista hay una gran mujer”.
Lea también: La casa del joropo, la diversión y la sazón
No obstante, como en otras profesiones, las mujeres en la música llanera han chocado con el machismo.
“Ahora tenemos equidad de género y se acepta que la música llanera de las mujeres también le gusta al público, a las juventudes. Esas cargas ya se acomodaron un poco, pero el obstáculo más difícil cuando iniciamos fue que muchos no admitían que nosotras surgiéramos dentro de esta música”, recordó ‘La negra pulmón de oro’.
De acuerdo con Leidy, alrededor de hace 20 años, el panorama cambió para las cantantes de joropo: “aceptaron que existía una canción como ‘La vecina’, ‘La guachimana’, ‘Carrao carrao’; entonces se empezaron a dar cuenta que nuestro género también era muy valioso dentro de la cultura (…) pienso que la música de las mujeres está evolucionando más que la de los hombres en el momento”, añadió la artista.
Sumado a lo anterior, Lara mencionó que actualmente está la oportunidad de las mujeres en la música llanera, ya que, en años anteriores, no tenían elementos como la tecnología y redes sociales, que sirven como algo positivo para mostrar el trabajo de cada una.
Cabe recordar que, Milena Benites, homenajeada en el Torneo del Joropo, es una de las artistas que más interacciones tiene en la plataforma musical Spotify y en Instagram tiene 459.000 seguidores, es sin duda una de las representantes del joropo que más contenido tiene para redes sociales.
Finalmente, para América, las mujeres están creciendo dentro del género, pero aún se necesitan más espacios, ya que hacer folclor en Colombia es distinto a Venezuela.
“Venezuela es un país entero amando el joropo, aquí tenemos cinco departamentos llaneros en los que se cultiva, pero, a veces me decepciona que se llame a un festival del Llano y los principales artistas no sean llaneros. Y si de esos pocos seleccionados tenemos ocho hombres y dos mujeres, pues realmente es decepcionante, son cosas que no acostumbro a decir a menudo, pero como mujer, están ahí presentes”.
Periódico del Meta intentó contactar a Milena Benites para conocer su visión como mujer en el joropo, pero lastimosamente no se logró obtener respuesta.
El rostro joven de la mujer en el joropo
Hay artistas con largas trayectorias, sí, pero también están las que, a una corta edad, inician su camino en el joropo. Tal es el caso de Maye Aroca quien, con 17 años, tiene la convicción de que en la música llanera está su futuro.
“Siempre con el pasar de los años, de todo lo transcurrido en el folclor, he aprendido mucho y sigo aprendiendo. Gracias a Dios he tenido un crecimiento artístico grande, pero sé que creceré más como artista”, comentó Maye.
Para la joven, ser mujer en el joropo puede ser difícil pero no es imposible llegar al nivel de exponentes hombres que ya son reconocidos: “es un trabajo de mucha dedicación y años. Nadie llega a ese punto en el que están ellos de un momento a otro. Es difícil pero no imposible”
Asimismo, considera que, actualmente, se ha mostrado otro ambiente en el folclor, en donde las mujeres han tomado más fuerza y podido crecer.
“Soy una artista emergente, pero sé que voy a llegar tan arriba como ellas, así me lo propuse. El folclor está más abierto a las mujeres y tienen más visibilidad”, expresó.
Por otro lado, la edad puede ser un bache en el camino musical, ya que, según la artista, ser menor de 18 años la ha privado de asistir a algunos eventos y festivales. Pero, al ser una exponente joven, también busca darle un mensaje a su generación.
“Quiero transmitirles lo bonito que es el folclor, que, si pueden, se enamoren también de esto”, manifestó Maye.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.