Así fue la votación en el Meta para segunda vuelta

Preconteo en las elecciones para presidente 2022. Foto: Santiago Herrera

Aunque en el Meta ganó Rodolfo Hernández por amplia mayoría sobre Gustavo Petro, al obtener 307.137 votos (61,69%) sobre el candidato del Pacto Histórico, quien logró 180.923 sufragios (36,34%), varios analistas dijeron que esto no debe ser óbice para que el departamento se sienta relegado en el gobierno del nuevo presidente electo.

Lea también: El país ya eligió: Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Hay que decir que al final votaron 505.550 ciudadanos de los 787.684 habilitados para sufragar, quiere decir que la abstención fue de 35,82%, baja en comparación con otras elecciones. La gente salió a votar.

Para algunos analistas consultados, la gran votación a favor de Hernández fue un castigo al actual gobierno nacional quien pudo haber relegado a la región (o al menos no recibió lo que esperaba) luego de que hace 4 años apoyó la candidatura de Iván Duque.

Si bien Hernández había ganado en 28 de los 29 municipios en la primera vuelta, y el domingo 19 de junio Petro «recuperó» cuatro municipios, la sensación es que el departamento no le votó a las actuales maquinarias.

Curiosamente, Petro fue ganador en los municipios de El Castillo, Mesetas, Uribe y La Macarena, tres de los cuales hacen parte de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde el Gobierno Nacional ha concentrado recursos económicos superiores al billón de pesos para adelantar proyectos de inversión social.

También, como se demostró en Casanare, Arauca y Huila, departamentos con industria de hidrocarburos, la propuesta de dejar de hacer exploración petrolera no gustó entre los electores y por eso votaron a favor el candidato de la Liga Anticorrupción también arrasó en esas regiones.

Un dato que para Villavicencio no debe ser intrascendente, sobre todo para los que hacen cuentas de cara a las elecciones locales del 2023 para Gobernador y Alcalde: Rodolfo Hernández obtuvo 150.986 sufragios, es decir muchos más de los que ha obtenido cualquier alcalde elegido por voto popular.

Esos ciudadanos inconformes con todas las maquinarias están por ahí, dispuestos a dar su voto. ¿Quién se puede apropiar de las mismas banderas?