¿Cómo creen que le irá al Meta con Gustavo Petro como presidente?

Gustavo Petro tuvo un encuentro con campesinos y sindicatos del Ariari.

En medio de una campaña caracterizada por las estrategias de desprestigio de los principales candidatos,  Gustavo Petro logró el objetivo de ser presidente de Colombia, tras más de 12 años preparándose para este momento.

Lea: El futuro del Meta con el nuevo presidente

Para algunos analistas consultados, se trata de un político antisistema que logró alinear las maquinarias de los partidos tradicionales y «no le dio asco unirse a varios de los políticos que los representaban para llegar al poder», ejemplificando a Roy Barreras, Armando Benedetti y  Alfonso Prada, como de esa vieja forma de hacer política y que harán parte nuevamente del Gobierno Nacional.

«Los populismos son peligrosos: el de izquierda pregona la igualdad y el de derecha, abandera la seguridad. Ambos terminan fácilmente en autoritarismo y eso pasó en la alcaldía de Bogotá cuando Petro fue alcalde. Si él no ha sido capaz de moderar esa característica de autoritario, nos esperan años complicados», dijo un politólogo consultado.

Si embargo, para el departamento del Meta, a pesar de que el Pacto Histórico perdió en primera y segunda vuelta presidencial, varios creen que a la región le irá  bien con un presidente de izquierda.

Lea también: Así fue la votación en el Meta para segunda vuelta

Vilma Gutiérrez, del Movimiento de Víctimas de Estado (Movice), afirma que la llegada de Petro a la presidencia es una esperanza de materializar el Acuerdo de Paz en las víctimas, en especial en lo que tiene que ver con verdad y justicia.

«Este es uno de los puntos de los ejes programáticos de Petro y las víctimas esperamos que avancen temas como el fondo de tierras para los afectados del conflicto, así como el desmonte de las estructuras paramilitares que persisten en el territorio», explicó la líder social.

Consulte: Estos son los programas de gobierno de los candidatos a la presidencia

Por su parte Gonzalo Agudelo, exmilitante del M-19, visiblemente emocionado, dijo que «el triunfo de Petro es la victoria de un hombre demócrata y supremamente inteligente que no se ha llenado de rencores», de envidias ni de revanchas.

«El Meta gana porque será la primera vez que habrá un presidente que no representa las elites económicas de este país y en ese sentido nuestro departamento tiene grandes oportunidades de potencializar sus tierras, sus selvas, sus ríos y ser esa potencia mundial de vida que propuso Petro en su plan de gobierno. Petro va a mirar para el Llano», dijo Agudelo.

Le sugerimos: Estas son las propuestas que vino a decir Petro al Meta

Respecto a la explotación petrolera, dijo que el nuevo presidente no acabará con la industria, sino que dará paso hacia economías que no sean extractivas y más amigables con el medio ambiente.

 «Creo que aquí se inicia un largo proceso de partidos políticos alternativos al poder para que no asuman los partidos tradicionales. Petro es un hombre demócrata y entregará el poder en 4 años», dijo Agudelo.

En este mismo sentido, Edward Libreros, excandidato del Pacto Histórico al Senado, sostuvo que la visión de país que tiene el presidente electo tiene que ver con los Llanos y con el Meta: «la transición energética permitirá al Meta mostrar energías limpias , atraer turismo internacional que va en busca de lo exótico. También en lo agrícola, la propuesta de Petro es modernizar la producción agropecuaria, fortaleciendo la institucionalidad agraria trayendo beneficios al empresario rural y a los campesinos».

Libreros añadió que anticiparnos a la transición energética implica tener las bases fundamentadas para que cuando el mundo deje de consumir petróleo y carbón, nuestras regiones no tengan impacto negativo porque «hay potencial para generar energías alternativas incluso con energía geotérmica».

Finalmente, el economista Oscar Santoyo Piñeres, dijo que en principio no cree que habrá un cambio en materia económica, pues a Petro no le conviene enviar mensajes negativos a los mercados, pero que seguro con la Reforma Tributaria que debe plantear sí se estarán dando pistas del cambio de modelo económico.