El país ya eligió: Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia.

Con casi 11 millones de votos (50,57%)  y escrutado el 97,06% el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se convirtió en el nuevo presidente de Colombia, quien desde el próximo 7 de agosto, liderará el nuevo comienzo de una Nación diferente.

En una jornada de votación intensa, marcada por la polarización desde antes de la primera vuelta, y con un suspenso latente, este 19 de junio los colombianos eligieron por primera vez a un candidato de izquierda.

Lea: El futuro del Meta con el nuevo presidente

Aunque los analistas dejaban como una cerrada lucha entre Petro y Rodolfo Hernandez, la verdad es que la diferencia fue superior al 3 por ciento y el candidato de izquierda superó el 50% de la votación.

Sin embargo, ¿El Meta de qué manera se beneficia o por el contrario se perjudica con la elección del nuevo presidente?

En el departamento del Meta, Petro tuvo 180.730 votos, mientras que Rodolfo Hernández obtuvo 306.527 votos, que refrendaron el triunfo que ya había tenido en la primera vuelta el pasado 29 de mayo.

Para el Meta, hubo propuestas en torno a transición energética gradual; fortalecer la producción de alimentos; erradicar la deforestación y la implementación y cumplimiento integral de los acuerdos de paz.

Le sugerimos: Estas son las propuestas que vino a decir Petro al Meta

Transición energética gradual: la transición implica caminar hacia energías limpias renovables como energía solar y eólica, empeñado en aumentar la exploración e incrementar la producción, apelando, incluso, al frackingEn el gobierno de Petro no se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto, respetando las decisiones democráticas de las consultas populares

Producción de alimentos: la propuesta va dirigida a renegociar los Tratados de Libre Comercio para proteger la industria nacional y la producción de alimentos, pero en un corto promover la industria de abonos y fertilizantes nacionales para disminuir los costos de los insumos y así mismo disminuir el costo de los alimentos.

Erradicar la deforestación: Daremos forma a acuerdos comunitarios para la regeneración, restauración ecológica, protección y preservación de estos ecosistemas con base en procesos organizativos, implementación de sistemas agroforestales, silvopastoriles, de aprovechamiento de productos no maderables del bosque y turismo de naturaleza bajo el liderazgo de organizaciones comunitarias.

Le interesa: Los candidatos responden al Meta (IV)

La implementación y cumplimiento integral de los acuerdos de paz: garantizar los recursos para la paz, pero con una atención integral de la mano de las víctimas del conflicto y no con los políticos y contratistas de los municipios afectados por la violencia durante tanto tiempo.

Por ahora, no podemos garantizar que dicho plan vaya a ejecutarse a totalidad, es decir, los cumplimientos de estas propuestas aún son inciertos; sin embargo, no deja de ser un interesante proyecto encaminado al cambio que necesita el departamento desde el sector comercial y productivo, que, de ejecutarse, podría traerles beneficios a los habitantes metenses en un desarrollo sostenible.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta