viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Los candidatos responden al Meta (IV)


Los candidatos responden al Meta (IV) 1
Candidatos presidenciales 2022
JM
Jhon Moreno

COMPARTE

Última entrega de este especial de elecciones presidenciales.

Meta y Guaviare comprenden una de las regiones más grandes de las zonas PDET, herramienta de planeación que ha permitido llevar desarrollo a zonas de conflicto. El próximo gobierno tendrá que conseguir los recursos que financien los proyectos en los siguientes 10 años. ¿Qué harán?

Antes, lea nuestros anteriores especiales:

Los candidatos responden al Meta (I) Hidrocarburos y fracking

Los candidatos responden al Meta (II) Deforestación de la selva

Los candidatos responden al Meta (III) Importación de arroz, futuro de la palma de aceite y freno a la ganadería extensiva 

 

Los candidatos responden al Meta (IV) Futuro de los PDET 

Federico Gutiérrez (Coalición Equipo Colombia)

Estamos comprometidos con el cumplimiento del Acuerdo, hemos señalado que es una discusión en la que no pensamos retroceder. En este sentido, estamos comprometido con avanzar en todas las metas que fueron establecidas en el Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final, especialmente las relacionadas con la entrega de tierras o la construcción de infraestructura rural (centros de acopio o distritos de riego).

Reconocemos también que el Acuerdo establece un compromiso con el país, el Acuerdo estableció metas nacionales y su cumplimiento implica inversiones en toda la nación. No obstante, también reconocemos que está el compromiso de hacer una intervención acelerada en los 170 municipios PDET, por esta razón vamos a dar especial importancia a la implementación del Acuerdo en estos municipios a partir de varias estrategias:

  1. Nuestro programa pretende implementar al menos el 50% de las 32.000 iniciativas de los Planes de Acción para la Transformación Regional – PATR – .
  2. Si bien las iniciativas PATR son importantes, requerimos obras de mayor magnitud que jalonen el desarrollo de los municipios y garanticen su conectividad a los mercados. Por esta razón, revisaremos el estado de avance de las estructuraciones de cada uno de los proyectos regionales que pasen por los PDET y nuestro Gobierno hará su mejor esfuerzo para cofinanciar proyectos de gran impacto para estos municipios región.
  3. Los recursos para los municipios PDET han crecido un 400% desde 2019, esperamos que crezcan a la misma tasa durante nuestro mandato, para esto priorizaremos los PDET en todas las políticas de Gobierno, daremos el lineamiento de que todas las políticas tengan un componente de priorización PDET
  4. Impulsaremos la estrategia de obras por impuestos ampliaremos su cupo y apoyaremos a los municipios PDET para que puedan estructurar proyectos que sean financiados mediante la estrategia.

Tal vez le interese : Estos son los programas de gobierno de los candidatos a la presidencia

Gustavo Petro (Pacto Histórico)

En el año 2018 con el documento conpes 3932 y un presupuesto de 79,6 billones de pesos, quedó garantizada la ejecución y sostenibilidad de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- por un periodo de 15 años. Esta ejecución de recursos se ha venido desarrollando mediante la formulación e implementación de este programa en 170 municipios del país dentro de los cuales tenemos a Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, Vista Hermosa en la subregión macarena Guaviare.

Hoy en día este programa de desarrollo esta siendo cuestionado porque su ejecución se centro en obras de cemento y no en la atención integral a los problemas del territorio como por ejemplo una reforma rural integral y la atención a los problemas del aumento de los cultivos ilícitos, además que se volvió un fortín burocrático de los políticos de siempre que son los encargados de viabilizar los proyectos según su interés.

Nuestra propuesta de gobierno se trata de una implementación y cumplimiento integral de los acuerdos de paz no solo por medio de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET sino con la construcción del Fondo de Tierras, la elaboración de los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural –POSPR y el fortalecimiento del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos y del ISDA (Planes Integrales Comunitarios y Municipales de Sustitución y Desarrollo Alternativo), lo que garantizara las fuentes de financiación con recursos del sistema general de regalías, presupuesto general de la nación y los recursos de cooperación internacional.

Vamos a garantizar los recursos para la paz pero con una atención integral de la mano de las víctimas del conflicto y no con los políticos y contratistas de los municipios afectados por la violencia durante tanto tiempo.

Sergio Fajardo (Coalición Centro Esperanza)

Tenemos un compromiso político al más alto nivel con la implementación del Acuerdo de Paz. A diferencia del actual Gobierno, nos tomaremos en serio la implementación del punto 1 de reforma rural, incluyendo los PDET. Puntualmente, vamos a aumentar su financiación, haciendo un esfuerzo mayor desde el Presupuesto General de la Nación para apoyar a las agencias que más responsabilidades con estos territorios (por ejemplo, la Agencia de Renovación del Territorio y la Agencia Nacional de Tierras), apelando al sector privado y a la cooperación internacional.

Además, retomaremos el espíritu participativo que estaba al origen de los PDET, volviendo a poner las comunidades en el centro de su implementación. Finalmente, en los municipios con presencia de cultivos de coca, vamos a articular mejor el PNIS con los PDET y garantizar el cumplimiento de los compromisos con las familias que se vincularon al programa.

Enrique Gómez (Partido Conservador)

Ante la falta de claridad de los reportes del Gobierno Nacional y el informe de la Contraloría, cuyo último documento sobre recursos para la paz que conozco es de marzo del año pasado, creo que la conclusión es clara: hay unas tasas de adjudicación de proyectos, generación de compromisos y de ejecución, bajísimas y malísimas.

Las reservas presupuestales prometidas y su baja tasa de ejecución lo único que generan es desestimulo y pérdida de credibilidad, además con un escenario de toda esa lagartería de la paz que critica incesantemente, pero ayuda poco y es poco constructiva.

Me preocupa el antropocentrismo burocrático del Departamento de Planeación Nacional, en el caso de la ejecución de los recursos que tiene a su cargo el Sistema General de Regalías y la incapacidad para lo que son fuentes del Presupuesto General de la Nación, nos dejan expuestos a la penetración política, a la manipulación de los alcaldes de estos municipios PDET, muchos con una muy, muy, débil institucionalidad.

Debemos cruzar las fronteras de los OCAD paz, que son documentos diabólicos. La reforma del año pasado, se la encomio al Departamento Nacional de Planeación, demuestra la inconsistencia, la incoherencia del abstruso sistema de los OCAD anteriores, que había más de 1.021,  hoy quedan 8. Esperaría que se acelere la selección y documentación de los proyectos.

Esa burocracia planificadora central de Bogotá la pasaría de inmediato a los mismos territorios, vamos a poner a vivir a la gente de Planeación en esos municipios PDET, a ver si así en vez de joder tanto a los alcaldes, se vuelven parte de la solución y no esos críticos a veces con intereses oscuros y contratistas amigos, están a toda hora rodeando a los gestores municipales en Bogotá para ayudarles a pasar por los puntos funcionales del documento del trámite OCAD Paz.

Me preocupa mucho la selección de los ejecutores, ya veo ahí el Congreso metiendo baza en esa institución de planeación que fue técnica, y quedaron aquí de estas nuevas responsabilidades en relación con la ejecución se ha ido politizando, perdiendo no solo su imparcialidad sino su transparencia. Creo que hay que hacer un gran control para que estos recursos no terminen en manos de los bolsillos de los políticos tradicionales y no seguir frustrando precisamente esa promesa de asistencia que cuando se incumple genera no solo decepción sino rabia en estas poblaciones ya muy castigadas.

Rodolfo Hernández (Liga Anticorrupción)

Ni el candidato ni su equipo de campaña respondieron a las preguntas de Periódico del Meta para este especial.

 


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales