miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Las propuestas LGBTIQ+ de los candidatos presidenciales


Las propuestas LGBTIQ+ de los candidatos presidenciales 1
Candidatos y comunidad LGBTI.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

De 6 candidaturas que se disputan este domingo la presidencia de Colombia, dos aspirantes omiten las experiencias y vivencias de personas sexualmente diversas, de acuerdo al informe realizado por la ONG Caribe Afirmativo, encargada de promover los derechos  LGBTIQ+ en el país.

Según el documento de análisis, el candidato que más propuestas tiene en su programa de gobierno para esta comunidad es Federico Gutiérrez, con 12; seguido de Sergio Fajardo, con 8 propuestas; Gustavo Petro, con 7; Rodolfo Hernández, con 2; mientras que Enrique Gómez y John Milton Rodríguez no tienen propuestas.

Si desea descargar el documento de análisis puede dar clic en este enlace 

Es de recordar que en el año 2018 se aprobó mediante decreto la política pública LGBTI nacional, con miras a garantizar los derechos de personas con orientaciones sexuales e identidades de género.

Fue hasta el 2020 que se realizó la construcción del plan de acción de la política pública, resultado de la acción tutela desarrollada por la Fundación GAAT en articulación con Caribe Afirmativo, en donde el Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó al Ministerio del Interior el diseño del plan de acción y poner en marcha dentro del ámbito de sus competencias mecanismos que permitan la participación directa y efectiva de las organizaciones que representen los intereses de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI.

Puede interesarle: Los candidatos responden al Meta (IV)

“Desde Caribe Afirmativo manifestamos nuestra preocupación ante la ausencia, en los debates presidenciales radiales y televisivos, de la agenda LGBTIQ+, por lo cual, se hizo necesario analizar los programas de gobierno de los seis candidatos, observando que se presenta, en algunas de las propuestas, desconocimiento sobre los temas de diversidad sexual y de género”, reza el comunicado.

Dentro de las reflexiones que presenta el análisis de todos los programas, el documento de la ONG dice que mientras Gutiérrez apunta a la superación de las distintas formas de discriminación que sufren las personas OSIG diversas, el fortalecimiento de los canales de denuncia y el trabajo articulado con la rama judicial en los casos de delitos relacionados con la orientación; Petro enfoca su idea hacia la creación del Ministerio de la Igualdad con el fin articular las políticas públicas de mujeres, diversidades de género y sexo, generacionales, étnicas y aquellas territorializadas en las regiones de Colombia.

Tal vez le interese : Estos son los programas de gobierno de los candidatos a la presidencia

Del programa de Sergio Fajardo resalta que contempla ocho iniciativas e iniciar el proceso de caracterización e identificación de las necesidades y obstáculos para acceder a derechos, la incorporación de preguntas a población LGBTIQ+ en las encuestas del DANE, el cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional y la formación a ciudadanos.

Rodolfo Hernández, por su parte, solo propone dos iniciativas en las temáticas LGBTIQ+ siendo el primero en reconocer la política pública nacional LGBTIQ+ y con una apuesta a la participación política y ciudadana de las y los sujetos sexualmente diversos.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales