lunes, 26 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

‘Queremos que todos salgan a votar’: Antonio Beltrán


‘Queremos que todos salgan a votar’: Antonio Beltrán 1
El comandante de la IV División asegura que se han tomado medidas preventivas en caso de que haya desorden tras conocerse los resultados.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El general Antonio Beltrán también aseguró  que solo los informes reales de inteligencia confirmarán la muerte de los cabecillas de los grupos residuales y que se siguen combatiendo de manera intensa. 

La Cuarta División del Ejército, la unidad militar que cubre los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés, es una de las puntas de lanza de la Fuerza Pública en la lucha contra el narcotráfico en zonas casi inexpugnables de los Llanos y la Orinoquia.

El trabajo de sus soldados será clave para ofrecer las garantías de seguridad en esas apartadas regiones, para que se desarrollen las elecciones del domingo en tranquilidad.   

Lea también: ‘Pasé de ser juez municipal a magistrado’: Fabián Chávez

Además, esta semana, con el anuncio de la supuesta muerte de ‘Gentil Duarte’, cabecilla de las disidencias de las Farc en esta zona del país, se habló de que ‘Iván Mordisco’, objetivo de alto valor para la Fuerza Pública, sería el posible heredero delincuencial. 

Periódico del Meta (PDM) dialogó con el general Antonio María Beltrán (A.B), para conocer sobre el plan de cara a las elecciones, las operaciones contra el Clan del Golfo e ‘Iván Mordisco’.

PDM: ¿Cuáles son las estructuras de disidencias que hay en su jurisdicción?

A.B.:  Son dos: una, es la estructura primera Armando Ríos en San José del Guaviare, cuyo cabecilla es ‘Iván Mordisco’ y hacia el sur y occidente la estructura Jorge Briceño cuyo cabecilla es ‘Gentil Duarte’.

PDM: ¿Saben algo de la muerte de ‘Gentil Duarte’?…  

A.B.: La muerte de ‘Gentil Duarte’ debe ser corroborada por inteligencia del nivel central.

PDM: ¿Por qué estos grupos ilegales ganaron tanta importancia?

A.B.: El común denominador de estos grupos es el narcotráfico, buscan corredores estratégicos para mover las drogas. Meta y Guaviare son rica en afluentes, y eso es lo que buscan en la región. Esos corredores son tan extensos que hace unos días se incautó en Miraflores (Guaviare) más de una tonelada y media de marihuana que venía desde el Cauca.

PDM: Dicen que el poder absoluto será ‘Iván Mordisco’…

A.B.: Este es un cabecilla que cuando las extintas Farc empezaron el proceso de paz fue el único que quedó solo con la estructura ha venido acogiendo a los bandidos y eso ha generado enfrentamientos con la Nueva Marquetalia para disputarse el tránsito por los ríos.

PDM:  Se dice que ‘Zarco Aldinever’ también murió hace un año…

A.B.: Hasta que tengamos la información completa que corroboré no podemos dar información porque se genera confusión. Lo que hacemos como División es seguir atacando a estos delincuentes.

PDM: ¿Cómo seguir atacando estos objetivos, cuando desde distintos frentes se cuestionan casi todas las operaciones del Ejército?

A.B.: Cada soldado tiene una hoja de ruta que es la Constitución. Nuestros entrenamientos están enfocados hacia el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. 

PDM: ¿Y cómo han atacado el Clan del Golfo en la jurisdicción?

A.B.: En el Meta hay una subestructura de este grupo que se llama la ‘Gonzalo Oquendo’, que tiene un componente dedicado al microtráfico y temer rutas de narcotráfico hacia Casanare y Vichada. Se ha aliado con delincuentes para que amedranten a campesinos, productores, comerciantes y transportadores, entre otros.  Se hace un trabajo muy fuerte para judicializar y capturar a quienes lideran ese grupo.

PDM: ¿Cómo trabajan en las elecciones?

A.B.: Tenemos para cubrir 299 puestos de votación, con cerca de 200 mesas para lo cual se han dispuesto de 5.000 hombres y mujeres en toda la jurisdicción. Queremos que todos los ciudadanos salgan a votar sin ningún problema. 

PDM: El cubrimiento operativo se ha dividido en cuatro fases. ¿Cuáles son?

A.B.: El primero es de coordinación interinstitucional que desde octubre se vienen haciendo; una segunda que es de planeamiento operacional, con la cual se garantiza que en cada puesto haya soldados o Fuerza Pública; la tercera es la conducción de la operación, donde se hacen controles sobre vías, cascos urbanos y activos especiales y una cuarta fase es el repliegue de las unidades, a la espera de una segunda vuelta.

PDM: ¿Se tomó en cuenta que pudiera haber desórdenes y taponamiento de vías si hay personas violentas inconformes con los resultados?

A.B.: Sí. En el planeamiento operacional, se ha coordinado con la Policía Nacional. Aquí es donde también nos acercamos con las comunidades para que mediante la red de participación cívica se comuniquen a la línea 147 y denuncien actividades ilegales o situaciones de desorden.

PDM: Frente a otras elecciones, ¿cómo ve estas?  

A.B.: Las jornadas electorales casi que tienen las mismas características. La idea es manejar la información de inteligencia, las medidas activas que se generen con Fuerza Aérea y evaluar posibilidades de afectación del enemigo. Hay que tener en cuenta que a los delincuentes no les interesa si hay niños o no; si afectan inocentes o no, su afán es destruir, hacer daño y por eso es importante la colaboración ciudadana. 

Vea aquí la entrevista con el comandante de la Cuarta División del Ejército, Antonio Beltrán


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales