miércoles, 17 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

‘Pasé de ser juez municipal a magistrado’: Fabián Chávez


‘Pasé de ser juez municipal a magistrado’: Fabián Chávez 1
Fabián Chávez Niño, magistrado de la Sala Laboral en el Tribunal de Santa Marta.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Raras veces se produce ese ‘brinco judicial’ que dio este juez llanero en el que obtuvo un ascenso debido a su carrera intachable en la rama judicial.

Fabián Chávez Niño (F.Ch.:) es un llanero que logró lo que pocos pueden hacer en la rama judicial: pasó de ser el juez Municipal de Puerto López a magistrado de la Sala Laboral en el Tribunal de Santa Marta, el pasado primero de mayo. 

Para varios de los que lo conocen en los círculos judiciales dicen que se trató de un merecido reconocimiento a alguien que no solo hace bien su labor dejando la justicia en el lugar que corresponde sino que tiene tiempo para hacer labores sociales en Puerto López.

Lea también: ‘El Gobierno que llegue debe reconocer el valor de la palmicultura’: Nicolás Pérez

Apenas con 39 años, es el primer hijo de esta tierra metense que logró llegar a una de las dignidades más altas de la rama judicial.  

A Chávez varios lo recordarán porque, junto con el hoy diputado del Meta, Juan Camilo Chávez, pudieron poner tras las rejas a los asesinos de su hermana Ana María, gracias a un rastreo digital, único en el país en ese momento.   

Periódico del Meta (PDM) lo entrevistó para conocer más sobre su vida, sus logros y su opinión sobre las diferentes críticas y ataques que sufre la justicia colombiana. 

PDM: ¿Dónde ha estado ejerciendo su labor? 

F.Ch.: En el 2013 ingresé a la rama judicial como auxiliar de magistrado en el Tribunal de Villavicencio. Luego, ese mismo año, me dieron la oportunidad de ser juez Segundo Laboral del Circuito en Cali. 

Sin embargo, la tierra me llamó cuando se presentó la oportunidad de ser juez Promiscuo Municipal de San Carlos de Guaroa y para el 2015 me fui a trabajar al Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Puerto López, donde estuve hasta el 30 de abril de este año. A partir del primero de mayo, comienzo mi labor como magistrado de la Sala Laboral en el Tribunal de Santa Marta. 

PDM: Pasó de ser juez del pueblo a un magistrado… 

F.Ch.: Sí, nunca se había visto para la región de los Llanos que un juez de un de municipio pequeño le dieran la oportunidad de ser magistrado de la Sala Laboral en el Tribunal de Santa Marta. Llama la atención que hayan centrado sus ojos en una zona como Puerto López, que ha sufrido tanta violencia, y que de allá le hayan dado la oportunidad a un juez para llegar a una de las dignidades más altas que hay dentro de la Rama Judicial colombiana. 

PDM: ¿Normalmente cómo es el proceso para que un juez municipal pueda ser magistrado? 

F.Ch.: Dentro de la organización de la rama judicial no es que haya un tiempo, o deba cumplir cierto proceso, en este caso es cumplir con los 8 años de experiencia que es lo que requiere la ley, ser abogado y tener por lo menos el conocimiento.

Le interesa:‘La renta básica ya existe’: Aldemar Baquero

PDM: Es decir que la Corte lo nombra es por su experiencia y hoja de vida… 

F.Ch.: Sí, yo creo que en esta oportunidad examinaron la hoja de vida y la experiencia que he tenido como abogado y juez para darme la oportunidad, porque cualquier abogado con ocho años de experiencia que presente un examen y aprueben, lo tienen que nombrar. Sin embargo, en este momento no hay listas para nombrar a alguien que haya pasado el proceso de magistrado, pues ellos simplemente están mirando el perfil que se adecúe para darle la oportunidad de merecer esta dignidad.

PDM: ¿Cuáles son los temas que conoce ese Tribunal?

F.Ch.:. En este caso yo estoy en sala laboral, cuando era juez Promiscuo del Circuito en Puerto López, conocía asuntos penales, civiles y laborales. Acá solo voy a tratar temas de asuntos laborales, en derecho individual, colectivo y de seguridad social. 

PDM: ¿Qué opina de los ataques que a veces sufre la justicia? 

F.Ch.: Es lamentable que la mayoría de los problemas que tiene nuestra región se intenten descargar en quienes simplemente administramos justicia. Nosotros no somos los que dictamos las leyes, eso lo hace el Congreso, nosotros simplemente, como administradores de justicia que somos, aplicamos lo que ellos hayan ordenado. 

Puede leer: ‘Es importante poner a las víctimas en las agendas políticas’: Andrea Zanfretta

PDM: ¿Se lavan las manos con la justicia?

F.Ch.: Algunos se aprovechan del desconocimiento para descargarle la responsabilidad a quienes trabajamos por la justicia y por eso en muchos casos vemos cómo somos objetos de agresiones verbales, físicas, y de todos los escenarios posibles de quienes intentan simplemente lavarse las manos. 

PDM: Entonces ese debate de que la justicia está politizada ¿no es así?

F.Ch.: No. No tiene ningún tipo de cabida, no podemos pretender que si a nosotros no nos gusta una decisión en el sentido que sea, significa que haya algo raro detrás. El juez está obligado a cumplir la constitución. 

PDM: ¿Hacia donde apunta su aspiración profesional? ¿qué sigue ahora?

F.Ch.: Yo pienso que quienes estamos vinculados con esta gran familia que es la Rama Judicial, nuestra mayor aspiración es buscar hacer las cosas bien, a prestigiar la justicia con nuestras decisiones y actuar en derecho. Si Dios me lo permite seguiré preparándome para poder llegar a hacer una buena representación en la Corte, si se me lo permite. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales