domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Las cámaras de seguridad en Villavicencio funcionan a medias


Las cámaras de seguridad en Villavicencio funcionan a medias 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Las 357 cámaras de seguridad con las que cuenta la capital del Meta y en las que se apoyan las autoridades locales para reaccionar ante hechos delictivos, no están operando en su totalidad. 

Por Valentina Mejía 

Luego de que el contralor municipal de Villavicencio, Carlos Alberto López, hiciera público que, de las 357 cámaras de vigilancia que tiene la ciudad, solo funcionan 66, se han generado dudas de estos equipos, esenciales en la lucha contra la delincuencia.

“Estamos investigando cuáles son las causas de que no estén funcionando en su totalidad las cámaras. Al parecer, hay fallas en el sistema eléctrico y en la conectividad de estas con el Centro de Mando y Control de la Policía Metropolitana de Villavicencio”, dijo el contralor. 

Al respecto, Felipe Caballero, alto Consejero para la Seguridad en la capital del Meta, precisó que, aunque el componente estructural de las cámaras está en funcionamiento, se presenta una falla en la fibra óptica, que no permite la movilización de los datos. 

Según Caballero, estas fallas se han originado a raíz de los hechos vandálicos que se presentaron en la última semana del mes de abril, donde se llevaron varios metros del cableado de fibra óptica que interconecta los dispositivos. 

“Estas situaciones generan cortes en los puntos de nodo, entonces por un solo corte que se realice, se deshabilitan entre 88 y 120 cámaras. Es decir que la cámara queda funcionando, pero no está transmitiendo datos porque al presentarse el corte, la información no va a fluir y no va a llegar al servidor”, explicó. 

Le interesa: La ilusión de tener buses eléctricos en Villavicencio

En cuanto a la parte eléctrica, el Alto Consejero para la Seguridad de Villavicencio indicó que se vienen realizando mesas de trabajo desde diciembre para identificar los problemas y, asimismo, disponer de los recursos que necesitan para el arreglo de las cámaras. 

“Para diciembre se presentaron situaciones como que teníamos las cámaras con full fibra óptica, pero se iba la energía eléctrica y no teníamos un respaldo en ese componente”, sostuvo. 

Añadió que: en el componente eléctrico toca intervenir las plantas, las UPS, los cables, el alambrado, los polos a tierra y hasta los aires acondicionados. El arreglo será un poco complejo y tal vez un poco más costoso, pero es que a ese centro de mando no se le invierte dinero durante muchísimo tiempo”. 

Con relación a si afecta o no el desarrollo de las operaciones que se realizan en materia de seguridad, Caballero precisó que las fallas que están presentando las cámaras no les retrasa el trabajo, “sino que se los complica”. 

“Las cámaras no sirven solamente para ver por dónde pasa el ladrón, sino también para generar función investigativa frente a actores delincuenciales de la ciudad, además de blindar al policía en los procedimientos que hace. Es decir, esa es la garantía de que su trabajo estuvo monitoreado, supervisado y que tiene material probatorio para decir que el procedimiento estuvo acorde a las normativas en materia de derechos humanos o en procedimiento de policía”, explicó. 

Puede leer: Río Guayuriba afectó vía a Acacías. Harman admite que invierno ‘desbordó’ capacidad de la Alcaldía

Así pues, el funcionario detalló que ya se realizó la valoración de los daños con ingenieros de la Alcaldía de Villavicencio y con el equipo de Telemática, que son los ingenieros de la Policía. 

“Ambos hallaron la misma identificación de problemas con las mismas necesidades presupuestales. Puedo decir que no hubo un desfase de más de $50 millones entre las dos apreciaciones”, aseguró Caballero. 

La Alta Consejería para la Seguridad de Villavicencio se encuentra a la espera de la incorporación de los recursos que se ejecutarán a través del Fonset, para el arreglo de las cámaras que, hasta el momento, no se encuentran operando en su totalidad.

Estrategias colaborativas 

Entre tanto, la Alta Consejería para la Seguridad en Villavicencio está creando frentes de seguridad, a través de estrategias colaborativas con algunas empresas, donde ellos se encargan de instalar las cámaras y las entidades de poner una parte del componente económico, con el objetivo de dar cubrimiento a ciertos sectores de la ciudad, como avenidas principales o lugares donde la gente se aglomera. 

“Con la Universidad Santo Tomás estamos en el marco de un convenio en el cual nosotros como municipio disponemos las cámaras, los postes y el espacio público y ellos como universidad, disponen del gabinete de UPS y de los equipos internos. Es una inversión entre el municipio y las empresas para darle garantías a las comunidades aledañas, explicó Felipe Caballero, alto consejero para la Seguridad en Villavicencio. 

No se pierda: Con una tragedia anunciada amaneció Villavicencio por el invierno

Hasta el momento, han instalado una cámara en la sede de la Santo Tomás en Aguas Claras y otra en la sede de Loma Linda, cerca de Montecarlo, así como en el barrio Bambú, Santa Marta y Manantial.

“En total son cinco cámaras de seguridad que se han gestionado a través de estos convenios con empresas privadas, pero también con las comunidades, quienes reúnen los recursos para los equipos internos de almacenamiento de energía para la cámara”, manifestó Caballero. 

Finalmente, precisó que se encuentran trabajando con los recursos que les suministran, en el correcto mantenimiento de las cámaras y del Centro de Mando y Control, el cual requiere también unas series de inversiones presupuestales que, aunque la gente no las percibe en la calle, dice Caballero que son totalmente necesarias para que funcione adecuadamente todo. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales