viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Con una tragedia anunciada amaneció Villavicencio por el invierno


Con una tragedia anunciada amaneció Villavicencio por el invierno 1
Esta madrugada la alcaldía evacuó a 40 adultos mayores en la vereda Vanguardia.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Lo que muchos habitantes de Villavicencio calificaron como una tragedia anunciada se presentó en la noche de este jueves, cuando la creciente del río Guatiquía, desencadenó una serie de inundaciones en por lo menos 20 puntos de la capital del Meta. 

Esto, incluso después de que, hace más de un año, la comunidad de la vereda Vanguardia realizara una denuncia pública anunciando que el dique perimetral de esta vereda, sector Manaure, presentaba posibles riesgos de colapso debido a las fuertes lluvias que aumentaban el cauce del río Guatiquía. 

También el pasado 2 de mayo, esta misma comunidad volvió a alertar sobre el riesgo en conjuntos cerrados en la vereda Vanguardia porque, según el reclamo de los vecinos de la zona, no se ha hecho ningún mantenimiento desde hace más de dos años. 

Con una tragedia anunciada amaneció Villavicencio por el invierno 2
La glorieta del aeropuerto y toda la zona de Vanguardia amaneció inundada.

«El talud contra el río Guatiquía que protege Vanguardia, donde yo vivo, se lo llevó la creciente. Estaba en malas condiciones desde el año pasado y este verano no le hicieron ningún mantenimiento. En la próxima creciente habrá una grave inundación como la de hace años, con multimillonarios daños», explicó un habitante de Aldea La Aurora, uno de los conjuntos cerrados de la zona.

Le sugerimos: Invierno tiene en peligro varios puntos de la capital del Meta

Anoche varios habitantes de esta zona quedaron atrapados en los techos de sus casas y tuvieron que ser rescatados por los organismos de socorro, mientras que la Aeronáutica Civil confirmó que las operaciones del aeropuerto están suspendidas hasta tanto baje el caudal del río que atravesó la pista y las instalaciones de la terminal aérea. 

Así las cosas, 1.200 familias afectadas y alrededor de 250 personas tuvieron que ser evacuadas ante la magnitud de la emergencia. Las fuertes lluvias llevaron a los damnificados a pasar una noche de angustia y calamidad. Un sitio de albergue provisional se abrió en el coliseo de La Grama, donde también se están llevando donaciones de alimentos. 

De acuerdo con los reportes, los mayores daños se presentaron en las riberas del río Guatiquía por la fractura del dique, en por lo menos cuatro sitios, especialmente en la Comuna Cuatro. 

También puede leer: Las lluvias continúan causando estragos en varios municipios del Meta

La directora de Gestión de Riesgo, Sofía Tacha, manifestó que se han atendido los puntos críticos con los diferentes organismos de socorro.

“Hemos realizado evacuación en los puntos de Emanuel, sector del Dique, en Villa Campestre, en donde hemos albergado estas familias en el coliseo de la Grama, donde hay 15 familias. Y en la Comuna 4, en Atanasio Girardot, tenemos 8 familias albergadas”, dijo Tacha.

También hay un fenómeno de remoción en masa en el sector de La Esperanza y Villas del Buque. Tenemos al rededor de 30 situaciones de calamidad en al rededor de 20 puntos críticos.

Entre tanto, en el sector de Vanguardia fueron evacuadas 50 niñas de un internado de Bienestar Familiar y 40 abuelos de un albergue, cuyas aguas les llegaban hasta el pecho. “Estas personas fueron trasladados a hoteles de empresarios privados que han contribuido a atender la emergencia”, indicó la secretaria de Gobierno, Andrea Lizcano.

Lea: Comunidad de El Castillo en alerta máxima por ola invernal

Las labores de atención adelantadas por las distintas dependencias de la Administración municipal, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y el Ejército, se iniciaron a las 6:00 de la tarde de ayer y se han prolongado a la madrugada de este viernes.

La alcaldía también llamó a la solidaridad de los villavicenses, donando alimentos perecederos, ropa en buen estado, colchonetas y frazadas, elementos de aseo y alimento para mascotas, que se reciben en el coliseo de la Grama.

Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno municipal, dijo que “lo que queda para hoy (viernes) es revisar el funcionamiento de los albergues, diseñar el mecanismo de compensación de arriendo frente a las personas que también se establecieron y otras medidas. Estamos convocando a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo a que coopere y colabore con este proceso”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales