miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Comunidad de El Castillo en alerta máxima por ola invernal


Comunidad de El Castillo en alerta máxima por ola invernal 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 16, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Por Sebastián Mojica

Preocupada se encuentra la comunidad de El Castillo, al encontrarse en alerta máxima por las constantes inundaciones en esta zona de la región. 33 de las 42 veredas de este municipio, sufren perdida de cultivos, de ganado y varias familias han tenido que desalojar sus viviendas, a causa de la ola invernal. 

“Las lluvias han sido muy intensas; se desbordaron ríos, caños, hubo hundimiento total de algunas alcantarillas y derrumbes en las vías. Estamos incomunicados y hay vías que no permiten ningún tipo de transporte. El alcalde ha tenido toda la voluntad de ayudarnos, pero los recursos no son suficientes para atender esta emergencia”, manifestó Dinora Angarita, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Unión de La Cal.

Aunque la situación no ha dejado víctimas fatales, la comunidad afectada asciende a más del 70 por ciento de esta población. Y ante las fuertes lluvias, ríos como el Ariari, el Guape, Caños Claros, Caño Embarrado y el rio La Cal, representan un riesgo para la vida de los castillences.

Le interesa: Llanos Orientales aportan $54 billones del PIB nacional

Comunidad de El Castillo en alerta máxima por ola invernal 2

“En estos momentos estamos a la espera de una pronta solución, teniendo en cuenta que podemos presenciar una ola invernal más fuerte, según lo que manifestó el IDEAM. Desde ya el cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil están en alerta máxima, atendiendo las comunidades y tratando de prevenir mayores consecuencias ante posibles derrumbes”, aclaró Dinora.

A su vez, los estudiantes de la vereda la Unión de La Cal también se han visto altamente perjudicados, problemas viales y el alto riesgo en esta zona han impedido que asistan a sus jornadas académicas. 

“De momento las rutas escolares no funcionan, de hecho, ni la maestra de la institución ha podido asistir a dictar clases por el deterioro de la carretera; las lluvias no cesan. Es mejor prevenir y no arriesgar a los chicos”, sostuvo Dinora Angarita.

Lea: Fuertes lluvias afectaron cultivos, viviendas y vías en varios municipios del Meta

El pasado 7 de mayo, a través de un comunicado de prensa, la Gobernación del Meta reconoció el riesgo latente de esta comunidad y manifestaron adelantar acciones. “El aumento de las fuentes hídricas tiene en riesgo a la comunidad. Seguimos evaluando para tomar acciones inmediatas para proteger la vida de los ciudadanos”, decía el comunicado. 

Sin embargo, hasta el momento, de acuerdo con la comunidad, el riesgo ante la emergencia sigue latente y el gobierno departamental no ha brindado suficiente respaldo. 

 “Estamos angustiados, cada vez que llueve nosotros nos traumatizamos, mas allá de los cultivos y los enseres, es la vida de nuestros habitantes la que nos preocupa”, indicó Esmeralda Valbuena, líder comunal de la Vereda Caños Claros.

Una de las solicitudes permanentes de los presidentes de junta, ha sido atender las necesidades ante las inundaciones, requiriendo maquinarias que les permitan trabajar en verano, así como gaviones que puedan detener el flujo de las crecientes en tiempo de invierno.

Comunidad de El Castillo en alerta máxima por ola invernal 3

El peligro lo vimos desde un comienzo, con el alcalde estuvimos gestionando todo un proceso para prevenir más dificultades, sin embargo, no termina de ser suficiente y hay familias aledañas a los ríos que representan un riesgo mayor” dijo Esmeralda.

Esta zona del Meta cien por ciento agrícola, ha perdido cultivos de plátano, maíz y yuca. Además, varias han sido las familias que ante la emergencia, han tenido que abandonar sus viviendas. “siete miembros de una familia perdieron su casa, las agua arrasaron con todo. Por eso solicitamos ayuda para resguardar a estas personas, como ellos mucha gente lo ha perdido todo”.

Finalmente, manifestaron que por ahora, están a la espera de lograr una reunión con el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en aras de poder concretar un plan de acción que logre generar soluciones reales.

“Los presidentes nos estamos reuniendo para ir a la Gobernación, no podemos esperar 15 días a que nos lleguen con maquinaria, aquí la ola invernal puede hacer de las suyas en cualquier momento, por eso preferimos dirigirnos nosotros directamente y que nos den una respuesta clara frente a esta problemática”, puntualizó Esmeralda Valbuena.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales