La verdad y los niños | Opinión

Por Diana Britto, directora Capítulo Informe de la Verdad

Creo que todos los informes de la verdad de alguna manera han dado cuenta de la situación de los niños niñas y adolescentes en la guerra. Las guerras se pelean con gente joven y en este país particularmente la guerra se ha librado por un ejército de niños y adolescentes.

No solo han sufrido los rigores de ser reclutados sino utilizados en general vinculados a la guerra. Este país no ha tenido un cuidado especial con los niños y niñas; siempre se ha considerado que lo que les pasa en el marco del conflicto armado es un daño colateral y eso no es así.

Lo que la Comisión de la Verdad ha encontrado en el informe es que el peso tan descomunal que han llevado en la guerra hace que Colombia tenga tres generaciones perdidas. Colombia no ha querido a los niños niñas y adolescentes sobre todo en las zonas rurales y marginales, ellos son los que más han sufrido la guerra.

Lea: Competitividad Departamental: aportes sobre su resultado en el Meta | Análisis

Cabe resaltar que se lograron identificar cinco grandes líneas temáticas que serán abordadas en este capítulo:

Ausencia de los padres u orfandad: expondrá el impacto que tuvo en los niños, niñas y adolescentes el haber crecido sin sus padres o adultos que les cuiden, ya sea por secuestro o asesinato en medio del conflicto armado.

Desplazamiento: abordará el tema del desplazamiento desde una nueva perspectiva: la de los niños, niñas y adolescentes que fueron obligados a salir de sus lugares de origen por causa del conflicto armado.

La escuela como espacio vulnerable: contará cómo las escuelas y colegios fueron espacios cooptados por los grupos armados en medio del conflicto armado.

La vinculación en el conflicto armado: este eje irá más allá del reclutamiento forzado o ilegal, pues también hablará sobre la utilización de los niños, niñas y adolescentes como informantes, mensajeros o participantes de otras actividades ilícitas.

Afrontamientos: presentará las formas de resistencia de los niños, niñas y adolescentes para sobreponerse a las victimizaciones sufridas y cómo han logrado salir adelante para ayudar a sus familias después de vivir experiencias traumáticas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta