domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Llanos Orientales aportan $54 billones del PIB nacional


Llanos Orientales aportan $54 billones del PIB nacional 1
Bruce Mac Master analizó el buen comportamiento de la región en la recuperación.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 13, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, destacó la participación de la región en las exportaciones y el PIB nacional.

Un interesante análisis económico de la región realizó el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, a propósito de la XII Asamblea anual de afiliados de esa agremiación, en la que estuvo representatividad de importantes empresas asentadas en los Llanos.

Inicialmente, el dirigente gremial destacó el crecimiento económico que ha registrado Colombia tanto en 2021 como en los primeros meses de 2022, y señaló que se espera que el PIB varíe alrededor del 5% para el cierre de 2022 a nivel nacional. 

Respecto a la región de los Llanos Orientales, llamó la atención porque “esta región tiene una participación del 5,4% en el PIB nacional, lo que equivale a cerca de $54 billones. Una cifra significativa que da cuenta de la relevancia que tiene este territorio para Colombia”, dijo.

Sin embargo, cabe anotar que entre 2010 y 2020, el crecimiento del PIB de la región no ha estado a la par del nacional, pues en promedio el valor agregado generado allí creció 2,5%, y el país 3,3%”.

Por otro lado, Mac Master resaltó que la participación de los Llanos Orientales en las exportaciones nacionales asciende al 3,1%, lo que se traduce en alrededor de US$1.286 millones al año, según la última medición disponible.

Este dato confirma lo que indicaron las cifras del Boletín Económico Regional del Banco de la República, en donde reporta que “en la región de los llanos se produjeron comportamientos favorables en todas las actividades económicas”.

Por ejemplo, menciona el emisor, las ventas externas de la Orinoquia, sin incluir petróleo y sus derivados, acumularon al cierre de 2021, un valor superior al doble de lo reportado en similar periodo de 2020, dando continuidad a la tendencia de recuperación.

Le sugerimos: ‘Inversión de energía solar en el Meta ascenderá a $1 billón’: Diego Mesa

Por su parte, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol y de la Junta Directiva de la Seccional de la ANDI, señaló que es necesario seguir reconstruyendo el tejido social de la región que fue golpeado por la pandemia y agregó: “Estamos convencidos de que la mejor manera de enfrentar este panorama retador ha sido trabajando de manera conjunta, especialmente en materia de reactivación económica local”.

En este sentido, las cifras reveladas durante la Asamblea de la ANDI indicaron que mientras el porcentaje de pobreza en el país llega a 42,5% de la población, en los Llanos ese porcentaje de personas vulnerables económicamente es de 40%.

El índice GINI, el cual mide la desigualdad salarial o cualquier firma de distribución, muestra que para para el país es de 0,54 y para los Llanos Orientales marca 0,49.

A su vez, Francisco José Andrade, gerente de la Seccional de los Llanos Orientales de la Asociación, destacó que esta agremiación ha estado presente en distintos procesos enfocados en impulsar el desarrollo de la región, a distintos niveles, como lo fue la aceleración de la vacunación contra el Covid-19 en zonas apartadas a través del programa Empresas por la Vacunación, pero también el apoyo al avance de diversos proyectos de infraestructura que buscan conectar cada vez mejor a la región, como la denominada ‘Malla Vial del Meta’.

“Nuestro compromiso es contribuir a la sostenibilidad económica, social y ambiental de la región, con propuestas y acciones transformadoras en materia de infraestructura, ordenamiento territorial, seguridad jurídica y de reactivación económica. Queremos ser una región cada vez más atractiva para nuevos inversionistas, generadora de valor agregado de productos agropecuarios, y con un alto desarrollo empresarial en los sectores agroindustrial, de hidrocarburos y minería”, concluyó Andrade.

Para efectos del análisis económico de las cifras, los Llanos Orientales como región, la ANDI consideró a los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Putumayo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales