lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Fuertes lluvias afectaron cultivos, viviendas y vías en varios municipios del Meta


Fuertes lluvias afectaron cultivos, viviendas y vías en varios municipios del Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 09, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Los organismos de socorro y las autoridades de Gestión del Riesgo, presentaron un balance de las afectaciones que se originaron en varios municipios del Meta, tras las fuertes lluvias del fin de semana.

Por Valentina Mejía 

De acuerdo con el reporte entregado por el director de la oficina de Gestión del Riesgo del Meta, Hernando Martínez, los municipios más afectados por el desbordamiento de los ríos fueron Puerto Lleras, el Dorado, Castillo, Granada, Fuentedeoro, Cubarral, San Juan de Arama y Vistahermosa. Además, informó sobre el fallecimiento de un turista. 

“Un hecho para lamentar, es la pérdida de un joven de 25 años, William Alexander Matera, quien estaba en el río Güejar a la altura de la Resevera en el municipio de San Juan de Arama el sábado 7 de mayo, cuando fue arrastrado por una creciente. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente sobre las 9:15 de la mañana, por el cuepro de Bomberos y Defensa Civil, a la altura de la Trocha 22 en el municipio de Vistahermosa”, contó Martínez.

Puede leer: Lea también: 1.200 puntos críticos en el Meta por recrudecimiento de la ola invernal

Entre tanto, en zona urbana del municipio de Puerto Lleras, se presentaron represamientos en las redes de acueducto y alcantarillado, por los altos niveles que llevaban los canales de fuentes naturales. Producto de esto, se inundaron sectores como el Barrio la Vocacional, la Esperanza, el Porvenir, el Popular y Gaitán.

De igual forma, se registraron inundaciones en diferentes sectores rurales, aledaños al río Ariari, afectando las veredas José María, Chafurray, Tierra Grata, La Unión, el Caribe, Canadá, La Esperanza, Caño Rayado, Cunimia, la Islandia, Veracruz, Caño Rayado Y Charco Trece.

Fuertes lluvias afectaron cultivos, viviendas y vías en varios municipios del Meta 2
Río Ariari – Puente Alcaraván.

Asimismo, las vías rurales y los cultivos de maíz, yuca, plátano, arroz, soya, ahuyama, maracuyá, piña y guayaba, se vieron afectados. Producto de las lluvias, más de 800 familias del municipio de Puerto Lleras, resultaron damnificadas. 

En el Dorado, el desbordamiento del río Aguas claras y Buenos Aires, produjo inundaciones en la vereda San José y algunas afectaciones en el centro poblado de Pueblo Sánchez, donde hubo necesidad de reubicar a 20 familias.

“Igualmente, los cultivos de yuca, plátano, cacao, aguacate y estanques de cachama y mojarra, resultaron perjudicados”, indicó el director de Gestión del Riesgo del Meta.

En el municipio de El Castillo, el desbordamiento del río la Cal y el caño Cumaral, ocasionaron inundaciones en el centro poblado de Medellín del Ariari y muchos daños a las vías terciarias del municipio, especialmente a la que comunica con Puerto Esperanza. En Cubarral, también se vio afectada la vía que comunica a la vereda Palomas.

En el municipio de Granada se registraron afectaciones en la infraestructura vial, tanto urbana como rural. Por creciente súbita del caño Molla, los puentes que comunican al centro con el barrio Don Bosco, a la altura de la carrera 12 y al barrio Luis Carlos Riveros, a la altura de la carrera 15, fueron arrastrados. 

Entre tanto, en zona rural, hubo afectación de un puente ubicado en la trocha 7 en límites entre Granada y Fuentedeoro. Hubo necesidad de reubicar a 13 personas que fueron atendidas oportunamente por los organismos de socorro.

Lea también: Invierno tiene en peligro varios puntos de la capital del Meta

Por su parte, la Defensa Civil del Meta reportó creciente súbita del río Guayuriba a la altura de la vereda río Negrito en el municipio de Villavicencio, afectando los jarillones de contención. De igual forma, alertó sobre los niveles altos del río Meta a la altura de Puerto López y la probabilidad de incrementos moderados en los niveles entre los ríos Guayuriba y Yucao.

Esta semana también se había reportado que Villavicencio tenía al menos 4 puntos críticos por riesgos de deslizamientos en las veredas Vanguardia, La Samaria, Buenavista y  el barrio Doce de Octubre.

Finalmente, los organismos de socorro informaron que hay alerta roja por deslizamientos en los municipios de: Acacías, Cubarral, El Dorado, Guamal, Restrepo, Villavicencio. Y alerta naranja en Cumaral, Castillo y Lejanías.

“La invitación es para que la comunidad actúe con mucha prudencia, no es temporada para hacer uso de los caños, ni realizar paseos a río. Nosotros estamos activos con los comités municipales de gestión del riesgo, para revisar los acontecimientos del fin de semana y posteriormente tomar acciones para atender a las comunidades afectadas”, concluyó Hernando Martínez.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales