jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Invierno tiene en peligro varios puntos de la capital del Meta


Invierno tiene en peligro varios puntos de la capital del Meta 1
El barrio Doce de Octubre de la Comuna 1, es uno de los más complejos.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Los dos días de sol que ha tenido Villavicencio entre el domingo y este lunes, han dado una luz de ventaja para que la comunidad y las autoridades puedan trabajar y planear acciones para evitar tragedias en diferentes puntos, afectados por la ola invernal.

Uno de los casos más complejos es en la Comuna Uno, en el bario Doce de Octubre, en donde una gran parte de la bancada se ha desprendido sobre Caño Parrado, poniendo en riesgo no solo las viviendas sino la Calle 42 que comunica con el norte de Villavicencio y la antigua vía a Bogotá.

El pasado 29 de abril, Liz Mayerly Herrera, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Samaria, informó sobre la emergencia presentada en esta zona de la ciudad y además reclamó porque sostuvo haber alertado previamente sobre lo ocurrido.

“Tenemos una emergencia en la zona de 2.5 kilómetros adentro de Buenavista, grietas con menos de un metro en el punto más cercano al barranco. Se activó el derrumbe que veníamos denunciando hace varios días. Es un riesgo y la comunidad no debe pasar por el sector, tiene que bloquearse el paso por la vereda. lamentable situación y realidad que ya llevábamos trabajando con las autoridades sin poder tener una solución efectiva”, sostuvo la presidenta comunal del corregimiento dos de Villavicencio.

Invierno tiene en peligro varios puntos de la capital del Meta 2
Emergencia vial en la vía Buenavista-Samaria

El pasado domingo primero de mayo, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, mencionó haber visitado esta zona con el propósito de habilitar el paso por la vereda, y afirmó que: “vamos a tener una reunión técnica muy importante y a partir de eso, desarrollar lo que tenga que desarrollarse para conectar a Samaria que se quedó sin vía por la emergencia invernal”. 

Sin embargo, Carlos Alberto López, contralor Municipal de Villavicencio, informó que se habilitó un paso provisional en la mencionada vía, y que este había sido posible gracias a la comunidad.

“Hay un paso provisional habilitado por la comunidad a punta de pica y pala”, y agregó que: “los habitantes recibieron la visita del secretario de Infraestructura y hay un compromiso pactado para el martes de esta semana (mañana), una reunión en busca de soluciones para esta situación que los tiene incomunicados”, precisó López.

Finalmente, el revisor fiscal anunció que hay avances significativos en la pavimentación de la Vereda el Carmen, y que, se analizarán otras formas de trabajo para habilitar el paso en la vereda Samaria.

También uno de los sectores que está corriendo riesgo son conjuntos cerrados en la vereda Vanguardia porque, según el reclamo de los vecinos de la zona, no se ha hecho ningún mantenimiento.

“El talud contra el río Guatiquía que protege Vanguardia, donde yo vivo, se lo llevó la noche del sábado la creciente. Estaba en malas condiciones desde el año pasado y este verano no le hicieron ningún mantenimiento. En la próxima creciente habrá una grave inundación como la de hace años, con multimillonarios daños”, explicó un habitante de Aldea La Aurora, uno de los sitios que corre peligro.

Invierno tiene en peligro varios puntos de la capital del Meta 3
En la vereda Vanguardia varios conjuntos cerrados también están en riesgo por el río Guatiquía.

“La aldea La Aurora y toda la vereda de Vanguardia hasta el aeropuerto están en peligro. Hay muchas casas campestres y otros sitios, dado que el terreno es bajo y húmedo el riesgo de una inundación es muy alto”, manifestó el vecino de la zona.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales