‘Meta lee libros de bienestar y autoayuda’: Juan José Daza, gerente de Buscalibre

Juan José Daza, gerente regional de Buscalibre.

Una de las plataformas de venta de libros más grandes de Latinoamérica dice que los jóvenes han empezado a leer porque les gusta y no por obligación y que las mujeres leen mucho más que los hombres.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, regresó este año de manera presencial, en su versión número 34.  La feria, que termina este lunes 2 de mayo, contó con 500 invitados de 30 países que mostraron sus obras.

Le interesa este contexto: A propósito de la Feria del Libro, ¿qué tanta producción literaria tiene el Meta?

La afluencia de público durante dos semanas durante casi todos los días, reflejó el afán que tenían los lectores del evento de manera real.

Uno de los invitados al evento fue Buscalibre, la librería digital más grande de Latinoamérica, la cual, curiosamente, no llevó un solo libro en físico.

Por la gran cantidad de libros que comercializa esta plataforma, Periódico del Meta (PDM) decidió contactar a Juan José Daza (J.D.), Director Regional de Buscalibre para Latinoamérica e indagar, de acuerdo a sus ventas, cómo está el Meta en materia de consumo de libros.

Buscalibre contó con un stand con dispositivos tecnológicos a disposición de las personas, quienes podrán acceder a la plataforma y aplicaciones móviles. Junto a los asesores, los asistentes conocerán de primera mano el catálogo con más de 60.000 y cerca de cinco millones de títulos.

Esta entrevista le puede interesar: ‘No tenemos maquinaria, tenemos un equipo de trabajo’

Lo que busca esta plataforma es no cobrar más que el precio del libro y ponerlo gratis en cualquier parte de Colombia, sin importar el sitio desde donde se pida.

PDM: ¿Cómo hacen para un catálogo tan amplio, con todo tipo de temas en su librería?

J.D: En Buscalibre tenemos cinco millones de títulos. En Colombia una librería puede tener aproximadamente entre 50.000 a 60.000 títulos, es la cantidad de referencias que se pueden manejar en este país. Lo que hace Buscalibre es poner en contacto todos esos libros que están en los demás países y los ponemos a disposición de los colombianos, por eso brindamos una oferta mayor.

PDM: ¿Qué se está leyendo en el departamento del Meta?

J.D:  En Buscalibre la categoría que más están buscando y comprando los metenses y colombianos es acerca de bienestar y autoayuda; el 18 por ciento de los libros que vendemos son de esta categoría. En segunda instancia están los libros juveniles, que representan el 17 por ciento de las ventas. El Meta tiene una tendencia importante que está en crecimiento, y que en cuestión de números está mejor que otras regiones como la del Caribe.

PDM: ¿Cambiaron los hábitos de lectura de los llaneros durante la pandemia?

J.D: Yo creo que sí, pero más que los hábitos de lectura, cambiaron los hábitos de entretenimiento. Antes los jóvenes salían frecuentemente, con la pandemia tuvieron que realizar actividades dentro su casa, fue así que encontraron de los libros una distracción como una actividad sana y que no requería de un aparato electrónico. La verdad, la pandemia si ayudó a que lo jóvenes a leyeran más y la plataformas digitales fueron propicias para eso.

PDM: ¿Los jóvenes están leyendo?

J.D: Sí, cada vez leen más por convicción y gusto. Antes uno lo hacía por obligación, hoy en día los jóvenes entre 15 y 20 años definitivamente si leen más y lo hacen porque les nace.

Puede leer también: ‘Es importante poner a las víctimas en las agendas políticas’: Andrea Zanfretta

PDM: ¿Los clientes de Buscalibre pueden acceder a cualquier título, en cualquier idioma y desde cualquier parte del mundo?

J.D: Claro que sí, tenemos libros en español, inglés francés, italiano, en todos los idiomas. Son libros que vienen de diferentes países y los colombianos pueden acceder a ellos desde cualquier parte de la región, bien sea zonas rurales o urbanas, siendo esto una gran ventaja que ofrece la plataforma.

PDM: ¿Por qué no llevaron libros físicos al estand de Buscalibre en la FilBo?

J.D: Queríamos tener algo diferente, las personas están acostumbrados a ver la venta de libros directos. Era complicado tener 5 millones de libros en este espacio, por eso a través de la tecnología y los dispositivos electrónicos pusimos todo nuestro catálogo a disposición de las personas para que se inclinaron por el que ellos quisieran.

PDM: ¿Cómo promueven la lectura?

J.D.: Los libros han sido grandes compañeros de los colombianos durante la pandemia, y ahora que vamos regresando a la presencialidad en cualquier evento se debe seguir promoviendo la lectura en todos los rincones del país. En Buscalibre lo que buscamos es poner a disposición los servicios tecnológicos que tiene disponibles para facilitar el acceso a la lectura por medio de la tecnología.

PDM: ¿Hay más tendencia de leer por parte de los hombres o las mujeres?

J.D: Las mujeres son las que más compran libros, hablamos de una diferencia con hombres de un 60% para las mujeres y de 40 por ciento para los hombres.

PDM: ¿Un escritor que trabaje de manera independiente tiene la oportunidad de comercializar sus libros a través de Buscalibre?

J.D: Por supuesto, nosotros actualmente tenemos más de 50 autores independientes que tienen de 2 a 4 libros de diferentes ciudades. Se ponen en contacto con nosotros y les ayudamos a que puedan vender sus obras; tener en cuenta que esta plataforma les permite a todos los autores tener una vitrina internacional, así como Colombia tiene acceso, otros países pueden conocer sus escritos.

PDM: ¿Cómo está el equilibrio en la venta de libros físicos y digitales?

J.D: En Colombia se tienen tres formatos, el libro físico, el digital y audiolibro. En la relación de ventas, el libro físico tiene un porcentaje muy importante. Tenemos un camino muy largo para potenciar la venta de libros digitales; pero considero que a mediano plazo veremos una fuerte participación del libro digital.

PDM: ¿Y quienes no quieran tener libros en físico?

J.D.: Para las personas que prefieren la tecnología, contamos con una sección especializada para ebooks y audiolibros, pensada para satisfacer todo tipo de gustos y necesidades literarias.