miércoles, 24 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

‘Es importante poner a las víctimas en las agendas políticas’: Andrea Zanfretta


‘Es importante poner a las víctimas en las agendas políticas’: Andrea Zanfretta 1
Andrea Zanfretta dice que todos los actores armados continúan irrespetando los principios humanitarios.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En 2021 la situación humanitaria en los departamentos del Meta y Guaviare fue compleja. La afectación por artefactos explosivos, el confinamiento de comunidades, el desplazamiento masivo y las nuevas desapariciones son algunas de las consecuencias humanitarias que se siguen registrando en los departamentos del Meta y Guaviare. 

Para Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es preocupante la reactivación de las minas antipersonas y municiones sin explotar en los territorios: en el 2021 entre estos dos departamentos y sumando Guainía, se atendieron a 28 personas víctimas por artefactos explosivos y en el primer trimestre de 2022 ya hemos registrado nueve víctimas 7 en Meta y 2 en Guaviare.

A propósito de la presentación anual del Balance Humanitario que presenta este organismo humanitario, Periódico del Meta (PDM) dialogó con Andrea Zanfretta (A.Z.), delegado del CICR para esta región del país, quien sostuvo la necesidad de poner a las víctimas en el centro de atención de la política y de los grupos armados.   

PDM: ¿Qué es el CIR?

A.Z: El Comité Internacional de la Cruz Roja es una entidad humanitaria de carácter internacional independiente, neutral e imparcial. Con respecto a la Cruz Roja Colombiana tenemos un mandato específico, de trabajar en la protección de las personas afectadas por el conflicto armado, trabajando de manera preventiva, de una forma asistencial cuando la violación del derecho humanitario haya tenido lugar.

PDM: ¿Cómo se puede comprobar el deterioro de la violación de derechos humanos en materia de cifras?

A.Z:   Son 884 violaciones al Derecho Internacional Humanitario. Ese es el número que resume muchas de las cosas que, si vemos en número de personas desplazadas o en confinamiento resultan ser bajas, pero cuando vemos 884 violaciones en lo corrido del 2021 se puede notar que son muchas.

PDM: ¿Cuántos conflictos armados hay en Colombia?

A.Z: Desde un análisis interno hemos clasificado seis conflictos armados de carácter no internacional dentro de Colombia. Es un ejercicio que nace dentro el CIR para poder justificar nuestro mandato. Clasificamos la intensidad el conflicto los entre los actores armados y la organización de los actores armados.

Lea: ‘Esclarecemos 53% de casos de violencia intrafamiliar’: Fiscal Seccional del Meta

PDM: ¿Cuáles son esos conflictos?

A.Z.: Los hemos clasificado así: Estado colombiano vs Ejército de Liberación Nacional; Estado colombiano vs. Autodefensas Gaitanistas de Colombia; Estado colombiano vs. Antiguas FARC, actualmente no acogidos al acuerdo de paz; Ejército de Liberación Nacional vs. Autodefensas Gaitanistas de Colombia, antiguas Farc, actualmente no acogidas al acuerdo de paz vs. Segunda Marquetalia y Antiguas Farc vs. Comandos de la Frontera.

PDM: ¿Por qué se dan esos conflictos? 

A.Z.: La reconfiguración de los actores armados no estatales, el incremento de la confrontación armada, del control social y de la disputa por el territorio aumentó la presión sobre la población civil y planteó nuevos desafíos para la asistencia humanitaria. Todos los actores armados continúan irrespetando los principios humanitarios y esto tiene repercusiones directas sobre la población civil.

PDM: ¿Cómo está la jurisdicción que corresponde a la oficina de Putumayo, Guaviare, Meta y otros departamentos?

A.Z: Nuestra subdelegación que cubre esta área del país, comprende los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo, Amazonas; y luego los que cubren las oficinas de San José del Guaviare, que son Guaviare, Meta, Guainía, Vaupés y Vichada. Nosotros cuando hablamos de los conflictos armados por el tema de neutralidad no nos concentramos en eventos específicos.

PDM: ¿Se ha presentado un aumento en el uso de artefactos explosivos?

A.Z.: Sí, es una de las temáticas prioritarias que estamos manejando en la región, y en específico en San José del Guaviare, y el departamento del Meta. Para el 2021 en estos dos departamentos hemos registrado 28 casos de personas afectadas por estas armas, que afecta no solo física si no la salud mental y económica. En 2022 entre enero y marzo ya identificamos 7 casos en el meta y 2 en Guaviare por casos de afectación por armas.

PDM: ¿Qué nos puede decir el CICR a cifras de desplazamiento y confinamiento en la región?

A.Z: Este fenómeno global preocupa bastante por la cantidad. Es una dinámica que no esta tan visibilizada pero los desplazamientos se están dando gota a gota, eso significa que la dinámica existe, pero no es fuerte como en otros departamentos. El hecho de que las familias no se muevan de manera masiva no significa que no haya una necesidad humanitaria, entonces velamos por un acceso a los bienes básicos y una asistencia humanitario en el municipio de llegada.

PDM: ¿Cómo distinguir entre población civil y alguien que participa del conflicto armado?

A.Z:  Efectivamente el principio de distinción es uno de los principios fundamentales en la conducción de hostilidades, justamente en el desarrollo de las operaciones se tiene que ver quién pertenece al conflicto y quién sea un civil. Nosotros como entidad humanitaria nos concentramos en trabajar en las consecuencias.

PDM: ¿Qué impacto tiene en la población civil los nuevos conflictos?

A.Z.: El recrudecimiento de los conflictos armados y la violencia conllevó al deterioro de las condiciones de vida de las comunidades que habitan en zonas apartadas del país, en las que históricamente ha existido una débil presencial del Estado y un difícil acceso a bienes, servicios básicos y medios de vida. Nos preocupa la tendencia al alza que observamos en los últimos años frente al número de víctimas y la profundización de las distintas consecuencias humanitarias, particularmente porque en los primeros meses de este año la situación humanitaria en Colombia ha seguido empeorando.

Le puede interesar: ‘Seremos estrictos contra la extorsión’: nuevo director de la cárcel de Villavicencio

PDM: ¿En este balance qué conclusión se hace sobre casos de violencia sexual en el conflicto armado?

A.Z: La violencia sexual es uno de los fenómenos menos visibles en el país. Es un tema difícil a tratar con las víctimas y por parte de los respondientes. Hablamos de hombres, mujeres, niños y niñas. Nosotros recordamos a los portadores de armas que dentro de lo que es el respeto a la población civil va la necesidad de no hacerse perpetradores de violencia sexual, y que la población debe estar protegida.

PDM: ¿Qué se le puede decir al próximo Presidente de Colombia frente al tema humanitario?

A.Z: Esto sentimos que lo podemos a quien sea, es importante poner las víctimas en sus agendas políticas porque hacen parte de la población. Considerar las necesidades humanitarias y brindar las ayudas como la ley colombiana lo dice cuando estas personas acudan a las instituciones. El CICR hace un llamado al próximo Gobierno y a los congresistas elegidos en 2022 para que prioricen en su agenda política la atención y protección de las víctimas y comunidades afectadas por los conflictos armados y la violencia.

Vea en este enlace la entrevista completa en nuestra fan page de Periódico del Meta.com con Andrea Zanfretta, jefe de oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales