Con arte y memoria histórica fortalecerán procesos de paz en Villavicencio

A partir del 14 de mayo, los villavicenses podrán asistir a la galería ‘Tejidos Vivos: memoria y naturaleza para dignificar la búsqueda’, una apuesta por la construcción de paz en la ciudad.

Le interesa leer: Equipo de memoria histórica dignifica víctimas del conflicto armado

Esta galería es el resultado del proyecto ganador del programa de Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura, y estará abierta al público en la Sala Guayupe, en las instalaciones de la Biblioteca Germán Arciniegas, en donde permitirá visitas guiadas dirigidas a universidades, colegios, colectivos, organizaciones, personas y demás agentes interesados en el arte y la memoria. 

Se trata de una iniciativa que surge de la estrategia ‘Laboratorios de memoria histórica y comunicación para la paz territorial’, donde a partir de distintos encuentros con jóvenes de la ciudad, mujeres y madres buscadoras, se generaron espacios de escucha y experimentación para heredar y comunicar la memoria. 

Le sugerimos: Comisión de la Verdad entregará informe final el próximo 28 de junio

Además, está diseñada como una estrategia pedagógica de impacto que contribuye a fortalecer los procesos de construcción de sentido y acción para la paz territorial en el Municipio.

Dentro de los objetivos, está que los asistentes puedan pensar dichas transformaciones desde un lugar innovador, así como pensarse la estética y la poética de la imagen; una propuesta política de nuevos lugares y formas para acercarse al proceso de las víctimas, a sus trabajos de memoria y búsqueda de dignidad.

La exposición cuenta con siete piezas que abarcarán lo siguiente: 

  1. La obra central: esta pieza contiene la identidad del piedemonte, evidenciando una relación con el agua y con el bosque guardián para entender que en el corazón de la urbe aún persisten bosques mágicos como el humedal Coroncoro en la comuna Cinco.
  2. La piel de la memoria: un segmento que está conformado por aproximadamente 40 clorotipias, -fotografías elaboradas en una técnica orgánica de clorofila y luz solar-. En ellas, se ven los rostros de personas dadas por desaparecidas.
  3. Encantando el olvido con la voz: aquí la vibración sobre importancia y lo sonoro se apodera de los cuerpos, donde se escuchan las madres buscadoras, cantando y sintiendo su voz.
  4. Revelaciones UV: esta pieza está elaborada con recortes de prensa sobre noticias que registraron el conflicto armado en Colombia desde los años 50.
  5. El Recorrido de lo Vital: dispone material visual y sonoro del paisaje natural, donde se entiende el agua como guía de la búsqueda.
  6. Inmersión de lo vital: se adentra en la inmersión de la realidad virtual en una construcción orgánica de domo geodésico, en el que un grupo de madres buscadoras cantan.
  7. Telares de memoria: reposan fotografías de algunas personas dadas por desaparecidas y se rozan sus rostros con los cuerpos a través del telar que se debe atravesar.

También lea: Después de diez años, artista llanero expuso sus obras en la Galería Trazo

El proyecto también surge del eje sobre Memoria Histórica del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) urbano de la Alcaldía de Villavicencio, liderado por el Equipo de Memoria Histórica de la Dirección de Atención Integral a Víctimas de la Secretaría de Gestión Social y la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente.

Adicionalmente, cuenta con el acompañamiento y apoyo del Programa Consolidación de la Paz en Colombia ProPaz II, implementado por la Embajada de Alemania y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter