Jóvenes van a votar, pero 52% no se siente representado por candidatos

La juventud sabe que va a votar pero no aún no los convencen los aspirantes.

Un encuesta realizada en 11 capitales del país, entre ellas Villavicencio y otros municipios del Meta, reveló que aunque el 79% de los jóvenes tienen claro que va a salir a votar, 52% de ellos no los convence ningún candidato y no se sienten representados por los aspirantes.

Se trata del quinto estudio del proyecto ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?, encuesta de la Universidad del Rosario, la fundación Hanns Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos.

Puede interesarle: 29. 657 jóvenes votaron por los consejos de juventudes en el Meta

Otra de los datos interesantes que arrojaron los resultados es que el 78% de la juventud ya decidió por quién va a votar, pero el 22% aún no sabe por quién hacerlo, dijo el estudio realizado con a 2.220 jóvenes entre 18 y 32 años.

Al indagar la posición ideológica de los jóvenes, el 54% dijo ser de centro, el 28% de izquierda y el 18% de derecha.

Vale resaltar que se evidencia un descenso en el porcentaje de centro, un aumento en derecha y la izquierda se mantiene estable en comparación con las encuestas hechas en noviembre de 2021 (58% centro, 24% de izquierda y 18% de derecha) y en mayo de 2021 (65% de centro, 28% de izquierda y 7% de derecha).

Al mirar la posición ideológica por región, en Antioquia predomina el centro (50%) y la izquierda (43%); en la Costa el centro (49%) y la derecha (33%); en Bogotá el centro (49%) y la izquierda (30%); en el Oriente del país el centro (64%) e izquierda y derecha (18%); en la región Central el centro (56%) e izquierda y derecha (22%); y en el Occidente el centro (62%) y la izquierda (27%), explicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

La encuesta se realizó en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, Manizales, Neiva, Tunja y otros 210 municipios del país.

Inseguridad y falta de empleo

A los jóvenes la inseguridad en las calles les preocupaba en un 52%, según la encuesta hecha noviembre de 2021, ocupando el segundo lugar; sin embargo, en el estudio de abril de este año dicha percepción ascendió al 57%, pasando al primer lugar. Los más afectados por este fenómeno son los jóvenes de los municipios rurales (60%), en comparación con quienes viven en las ciudades (32%), manifestó el rector de la Universidad del Rosario.

Explicó que la falta de empleo les afectaba al 54% de los jóvenes encuestados en noviembre de 2021, porcentaje que creció al 56% en abril de este año. Resalta la encuesta que el desempleo se hace más preocupante en las ciudades, con un 72%. En los municipios es del 54%.

El 73% tiene clara las propuestas de su candidato y le interesa sobre todo las temáticas de educación, salud, seguridad y empleo.