Wannda, la llanera en el prestigioso Festival de Cannes

Wannda dice que las oportunidades se irán presentando y piensa que ‘Hijos de la Revolución' abrirá sueños y planes.

Como productora de Hijos de la Revolución, la película venezolana que será presentada en el marco de este reconocido festival, la villavicense será la primera llanera que represente a la región en este evento. 

Por Sebastián Mojica

Del periodismo a la producción audiovisual, así fue como la villavicense Wannda Perilla Albarán decidió tomar un salto al mundo cinematográfico, teniendo la oportunidad de pertenecer a ‘Hijos de la Revolución’, filme venezolano que participará en la selección Marché Du Film, del prestigioso Festival de Cannes.

“Es muy importante para mí haber llegado a un equipo de trabajo que se comprometió y confió en este lanzamiento. Aquí queremos reflejar un marco histórico que ha vivido Venezuela hace más de 25 años, donde en medio la guerra existe una historia de amor”, explicó Perilla.

Puede leer: El fotógrafo experto en estar donde todo comienza

Aunque Wannda, en compañía de su socio Amaury Mogollón, desconocía el entorno que caracteriza la cinematografía, apostó a ir tras una idea que para ella resultaba ser descabellada: producir una película en medio de la pandemia, en Venezuela y sin creer que estaría participando en un escenario tan importante como el Festival de Cannes.

“Cuando mi socio nos comentó la idea original vimos potencial para desarrollar una excelente producción. Empezamos a creer que esta historia podría aportarles a muchos países sudamericanos que hoy viven conflictos políticos, por ello arrancamos con una estructura más formal que ha traído consigo resultados positivos”, manifestó Wannda, quien lideró un equipo de casi 280 personas.

Aunque se creía que Perilla sería la única participante que estaría en representación del Meta, también se pudo lograr que parte de la musicalización fuera interpretada por un artista llanero, quien fue pieza clave en esta producción y sobre todo en la demostración folclórica que identifica los llanos orientales. También la periodista villavicense, Andrea Castro, quien hace un VoiceOver (narración).

“El final de la película estará acompañada de una pieza musical que claramente tenía que ser interpretada por un llanero, él es Javier Eduardo, quien se dedicó durante cuatro semanas a este proyecto. Así mismo tuvimos la compañía de un caleño, Jhon Gutiérrez, quien aportó desde la parte creativa para todos los efectos gráficos”, dijo.

Wannda manifiesta que esta historia basada en 30 millones de historias reales y la crisis que vive actualmente Venezuela, tuvo un desenlace en Colombia, donde se demuestra las dificultades de tantos migrantes que se vieron en la obligación de desplazarse a este país vecino.

Le interesa: Los sacrificios del canto, en busca de un sueño

“Esto refleja un poco de lo que hemos vivido y los dos millones de migrantes que ha recibido Colombia, por ende, hicimos honor a una historia que debía ser contada con total transparencia, teniendo el final en la ciudad de Cali que nos abrió las puertas en plena pandemia”, aclaró la joven periodista.

Esta productora llanera no solo tendrá la oportunidad de asistir a este festival de talla internacional, sino que puede generar opciones de abrir la puerta al cine local, donde productores llaneros puedan apostarle a mostrar parte de la cultura y el folclor de la región, como fue el reciente caso de ‘Llano Fue’, un largometraje que participó del Festival Internacional de Cine en Cartagena.

“Me sentí muy orgullosa cuando vi esta producción llanera en Cartagena. Eso quiere decir que tenemos material y muchas historias por contar, nuestro departamento ha sido testigo de cosas buenas como negativas, que permitirían desarrollar películas al margen de lo que ha sucedido; debemos seguir creyendo en potenciar nuevos talentos y sobre todo crear más ideas que conlleven a mejores resultados”.

De momento está periodista y productora villavicense que se encuentra radicada en México, espera asistir el próximo 16 de mayo al Festival que se realizará en Francia. 

El objetivo será ir en busca de nuevos proyectos que le permita a ella y su equipo de trabajo seguir desarrollando más producciones que beneficien la evolución del cine.

“Por ahora me atañe terminar la película, amo mi profesión de periodista y la vida nos irá marcando nuevas rutas. Soy una mujer llena de capacidades para sumir cualquier reto y el cine ha sido uno de estos”, puntualizó la llanera. 

Vea la entrevista completa con Wannda Perilla, productora de ‘Hijos de la Revolución’