martes, 23 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Comisión de la Verdad entregará informe final el próximo 28 de junio


Comisión de la Verdad entregará informe final el próximo 28 de junio 1
El propósito del documento es generar reflexión sobre la persistencia del conflicto armado.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El informe final que entregará la Comisión de la Verdad, el próximo 28 de junio, tratará de explicar las causas que han tejido el conflicto armado en Colombia. En el Meta, cerca de 2.000 testimonios se recopilaron.

Por Natalia Chipatecua

Con un enfoque más de reconciliación que de señalamientos, la Comisión de la Verdad anunció que ya casi tiene a punto el informe final que adelanta este organismo, sobre los hallazgos, reflexiones y conclusiones de más de 50 años de conflicto armado, en aras de la no repetición.

En 10 capítulos, ese contexto explicativo, parte de 25.000 testimonios, relatos y experiencias recolectadas durante los tres años investigación, de los cuales, 2.000 fueron registrados en el departamento del Meta.

Comisión de la Verdad entregará informe final el próximo 28 de junio 2

El tomo territorial de la Orinoquia, uno de los ejes que abordará el documento, involucró relatos del Meta, Guaviare, Caquetá, Vichada y Casanare, que permitieron generar un contexto narrativo de la historia regional.

“No es lo mismo contar el conflicto directamente en Arauca, Casanare y la altillanura, a contar las conclusiones o grandes hallazgos de Caquetá, Guaviare y en el sur del Meta, ahí hay otros temas; es distinta la guerra ELN-Farc en Arauca, que tiene unas dimensiones distintas, a lo que podríamos llegar a contar aquí en la Orinoquia”, explicó a Periódico del Meta, Alejandra Pérez, coordinadora territorial Meta de la Comisión de la Verdad.

Lea:  Dotación PDET a centros de salud de El Retorno beneficia a 11.000 habitantes del Guaviare

Según explicó Pérez, fueron historias de vida que tomaban ocho o diez horas de entrevistas en sesiones distintas. “Es una cifra que aborda también informes que nos entregó las organizaciones, la sociedad civil y partes del Estado. Tenemos entrevistas a profundidad de comparecientes al sistema integral y excombatientes de las Farc; personas que pertenecieron al bloque Oriental, que ha tenido una importancia en las narrativas del conflicto y que aportan al esclarecimiento de la verdad”. 

“Los campesinos son un eje clave de la narrativa regional, somos una región muy nueva administrativamente, en términos de consolidación del Estado, colonización dirigida y las grandes lamentablemente violaciones a derechos humanos que aquí nos dan un deshonroso alto lugar en cifras”, precisó Alejandra Pérez, coordinadora territorial Meta de la Comisión de la Verdad.

Por su parte, Martha Martínez, jefe de prensa de ese mismo organismo, aseguró que el informe dará a conocer aspectos que no se han conocido y aclaró, que el documento no señalará responsables.

Le puede interesar: Representantes de curules de paz trabajarán como bancada en el Congreso

“No hay nombres de personas, la Comisión tiene un mandato y es que no tenemos un carácter judicial; para eso está la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Solo son casos que representan una sistematicidad en patrones de la violencia. Las personas que se lleguen a nombrar en el informe final, es porque ya han pasado por procesos judiciales o que han estado ya condenadas”, recalcó Martínez.

Después del 28 de junio, cuando se presente el informe final, que también estará disponible en diferentes plataformas digitales durante 10 años, la Comisión de la Verdad tendrá hasta agosto para socializar la investigación a nivel nacional e internacional.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales