lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

El PAE en Villavicencio continúa como una ‘tarea’ mal hecha | Análisis


El PAE en Villavicencio continúa como una 'tarea' mal hecha | Análisis 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Natalia Chipatecua y Jhon Moreno

El Plan de Alimentación Escolar en Villavicencio, además de ser un dolor de cabeza para la administración municipal, se convirtió en una tarea mal hecha o a medias.

El 27 de marzo pasado, apenas 17 días después de que el operador Unión Temporal PAE 2022, beneficiado con la adjudicación del contrato por 5.300 millones de pesos,  inició la entrega de los alimentos, la secretaría de Educación del municipio ya estaba anunciando sanciones.

Le interesa leer: Ejecución de regalías: Meta, entre los mejores; Villavicencio, se raja

Esto debido a las quejas reiteradas de diferentes padres de familia, quienes reclamaban por la mala calidad de los alimentos, entregados en varias de las 29 instituciones educativas que se debían beneficiar con el programa.

Aunque desde esa fecha la entonces secretaria de Educación, Ivonne Ubaque, había anunciado las sanciones, solo hasta este 3 de mayo se supo de la aplicación de una supuesta multa al operador, la cual coincide con el fin del contrato adjudicado.

Periódico del Meta indagó por el documento oficial donde se detalla la sanción, pero hasta la noche del martes no había sido posible recibirlo.

Al ser consultado, Yohon Gelber Barbosa, representante legal de la Unión Temporal PAE 2022, este aseguró que el contrato del programa había terminado desde el lunes 2 de mayo.

“Nosotros teníamos el contrato hasta el 2 de mayo, terminado esto, no podemos hacer nada porque esa era la fecha establecida para darle fin a las entregas de alimentación escolar; únicamente por vencimiento de contrato”.

Las quejas de varios padres de familia no se hicieron esperar, pues sin ningún anuncio, la mañana del martes sus hijos ya no recibieron los alimentos en los colegios.

Lea este contexto: Alimentación desfavorable, la nueva irregularidad del PAE

También en la mañana, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, afirmó que además de la sanción a esta empresa contratista, también se impuso una multa por 60 millones de pesos.

A través de sus redes sociales, el alcalde de los villavicenses afirmó que: “hace (sic) más de una década no se sancionaba con multa al contratista del PAE. Asumimos las consecuencias que esta situación conlleva. Nuestra prioridad es y será velar por los recursos públicos. Que nada ni nadie venga a creer que vamos a ceder ante contratistas sin escrúpulos”.

Entre tanto, la situación actual perjudica a los 57.000 estudiantes de las 29 instituciones educativas oficiales de Villavicencio, quienes dejarán de recibir las raciones industrializadas, hasta que la administración municipal logre concertar una nueva operación del PAE.

También lea: Con 27.044 estudiantes beneficiados arrancó la entrega del PAE

‘Mala educación’ al contratar

Malas prácticas de contratación o desconocimiento administrativo han dejado a la alcaldía como una ‘maleducada’ para contratar los temas del PAE, uno de los programas cuya contratación más criticó Harman cuando fue concejal.

De hecho, por temas de licitación del PAE en el 2017, el entonces opositor en el Concejo anunció solicitud de una investigación ante la Procuraduría, contra el alcalde Wilmar Barbosa, como lo aseguró en este Twitter del 26 de febrero del 2018.

El PAE en Villavicencio continúa como una 'tarea' mal hecha | Análisis 2
Twitter

Pero a Harman no es que le hayan salido mejor las cosas con sus licitaciones del PAE, de hecho, en un informe del 31 de enero de este año, la Contraloría General de la Nación advirtió que Villavicencio era una de las ciudades que en el 2021  presentaron “mayores incumplimientos a los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con fallas en la oportunidad, cobertura, calidad, logística, entre otros aspectos (…)”

Lo anterior, estaría “proyectando un alto riesgo de ejecución del programa en la capital del Meta, para el presente año”.

“Terminó con entrega de bono, incumpliendo con los lineamientos establecidos; presentó suspensión de operación PAE; se evidenció una inflación en su matrícula de un 160% y adicional a lo mencionado con anterioridad presentó suspensión durante la entrega del PAE”, señaló el informe.

Aquí puede descargar el informe de la Contraloría General sobre el PAE.

Como si esto no fuera suficiente, el pasado 18 de abril la Personería Municipal de Villavicencio profirió pliego de cargos en contra de funcionarios de la Secretaría de Educación y la Oficina de Contratación de la Alcaldía, por presuntas irregularidades en la adjudicación del PAE 2021.

Según indicó el Ministerio Público, “los cargos imputados en forma provisional a los implicados, tiene como fundamento una presunta omisión a sus deberes legales y funcionales, como quiera que sea posible no fueron adaptadas a las acciones tendientes a descartar las irregularidades endilgadas al certificado aportado por el proponente Consorcio Alimentación Infantil Villavicencio 2021″. 

La Personería dijo que a pesar de las advertencias sobre inconsistencias en el certificado en cuestión no se hizo nada para corregir el rumbo durante el desarrollo de la licitación.

Con todo, el PAE sigue siendo un desafío para las administraciones municipales, que pese a los esfuerzos de vigilancia y control, continúan siendo polémicos en diferentes partes del país y Villavicencio no es la excepción.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales