viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Alimentación desfavorable, la nueva irregularidad del PAE


Alimentación desfavorable, la nueva irregularidad del PAE 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Además de la polémica por la demora en la entrega del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Villavicencio, la administración Municipal y la Secretaría de Educación se encuentran de nuevo en medio de denuncias que alertan sobre el mal estado de las raciones entregadas en algunos colegios de la ciudad. 

Después de casi dos meses de haberse iniciado el calendario escolar 2022, el pasado 10 de marzo, la administración había anunciado el inicio de la entrega del PAE para 27.044 estudiantes que se beneficiarían de la ración industrializada, en 29 instituciones oficiales educativas de Villavicencio.

Lea: Con 27.044 estudiantes beneficiados arrancó la entrega del PAE

Y solo trece días después, padres de familia y estudiantes de colegios como el Bachillerato Femenino, Gilberto Alzate y Marco Antonio Franco, denunciaron las condiciones en que se les está siendo entregadas dichos alimentos. Según demostraron, la comida servida en caliente es de porciones muy pequeñas, sin ningún tipo de salubridad y sin cocción suficiente. 

Las situaciones en mención aluden, entre otras cosas, a la falta de cumplimiento por parte del contratista encargado de la ejecución del programa alimentario. 

Así lo afirmó la secretaria de Educación Ivonne Ubaque, cuando dijo que: “hemos evidenciado grandes fallas que se han generado desde la persona encargada de la contratación. Dentro del contrato tenía que haber 10 camiones encargados de transportar los alimentos, y hemos encontrado solo 6, lo que influye para que la comida no llegue a tiempo”. 

Le sugerimos: Lo que debe saber del regreso a clases presenciales en el Meta

“Adicionalmente, las operadoras y/o manipuladores de los alimentos no se contrataron todas desde el comienzo, lo que derivó también demoras al momento de la preparación; no han tenido la dotación, medidas de bioseguridad o los kits de aseo“, y añadió que “hemos realizado incautaciones y visitas por parte de la secretaria de Educación en donde hemos evidenciado la mala operación por parte del contratista”, explicó Ubaque. 

Según la secretaria, ya se están tomando las medidas pertinentes en contra del contratista, quien estaría enfrentando inicialmente multas de más de 55 millones de pesos por el incumplimiento y, adicionalmente, se le descontará las raciones no entregadas. 

Finalmente invita a los colegios, padres de familia y estudiantes a seguir documentando cualquier tipo de irregularidad conforme al programa para lograr generar la trazabilidad del caso. “Tenemos todas las actuaciones vehementes y tajantes, estamos acudiendo a todas las herramientas jurídicas que están a nuestro alcance para que el contratista cumpla en el marco de ese contrato y el derecho que debemos garantizarle a los estudiantes”, concluyó Ivonne Ubaque Secretaría de Educación. 

Le recomendamos: PAE será solo para estudiantes que asistan presencialmente a clases

Por su parte, Alexander Fernández, director de Cobertura del PAE, explicó a Periódico del Meta, la participación de la Secretaría de Educación en dichos procesos que hoy están en tela de juicio por parte de la comunidad. 

“Esa secretaría no adelanta los procesos contractuales enteramente, simplemente adelanta la etapa de estructuración precontractual, dicha etapa empezó en agosto del año pasado y terminó el 9 de noviembre, cuando la secretaria le entregó a la oficina de contratación la solicitud de inicio del proceso contractual”. 

“De ahí partía la selección del contratista, la respuesta frente a esa selección la deberá presentar directamente la oficina de contratación. Han habido muchas dificultades relacionadas con la plataforma transaccional Secop, mediante la cual se interactúa con los proveedores o interesados en convertirse en contratistas, lo que también ha interferido en las demoras“, explicó el director.

Lea puede interesar: Vacunación anticovid regresa a colegios oficiales de Villavicencio

Respecto a las quejas recurrentes por la ausencia de los alimentos en algunos estudiantes, Fernández reiteró que el PAE no es un programa universal y que, por lo tanto, no se puede garantizar para todos los estudiantes. 

“Tampoco es un programa nutricional, es una estrategia de acceso y permanencia en el sistema educativo, eso ayuda a generar un entorno escolar agradable, hay muchos niños cuyo único almuerzo es el que entrega la institución educativa, entonces el niño en su intención accede y permanece estudiando”.

A parte de eso, el PAE también trabaja en el fortalecimiento de una estrategia de hábitos saludables, hay quienes critican la composición y la cantidad de las raciones, pero  son porciones estudiadas por nutricionistas, cuando hay niños que no tienen estos hábitos, seguramente entran en conflicto con lo que es este programa. La cobertura es del 71 por ciento, una de las mas altas contando solo ciudades capitales”, enfatizó Alexander Fernández, director de cobertura.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales