viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Lo que debe saber del regreso a clases presenciales en el Meta


Lo que debe saber del regreso a clases presenciales en el Meta 1
JM
Jhon Moreno
  • Publicado en Ene 28, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El próximo lunes 31 de enero regresarán a clases cerca de 108.000 alumnos de 133 instituciones educativas en todo el departamento del Meta, tras casi dos años de afectación pedagógica a causa de la pandemia.

Aún no se puede calcular el aumento o la disminución de estudiantes respecto al año anterior, hasta tanto terminen completamente los procesos de matrícula, sin embargo, entre 2020 y 2021 el aumento fue de 2.500 estudiantes, pese a la incertidumbre de la virtualidad.

Le interesa: Lo que necesitan los colegios para el regreso a clases

Después de 22 meses de impacto por los confinamientos y los picos de contagio, el Ministerio de Salud indicó que las condiciones estaban dadas para el regreso presencial a las aulas, sin alternancia ni límites de aforo, pese a las protestas de los sindicatos de profesores, quienes argumentaban que no había infraestructura para volver.

“Desde la gobernación del Meta se ha hecho una inversión de más de 7.000 millones de pesos que se han girado a los 133 rectores para que ellos hagan las inversiones en la particularidad de cada una de las sedes. En el departamento hay 954 sedes y por eso se enviaron los recursos desde octubre para que fueran haciendo las adecuaciones”, explicó a periodicodelmeta.com Jhon Sanabria, secretario departamental de Educación.

El funcionario indicó que, además, esa dependencia hizo una gran dotación a finales del 2021 de tapabocas, batas, material antifluido, lavamanos, gel y alcohol, entre otros, para la tranquilidad de las familias: “por eso invitamos a los padres de familia y adultos responsables para que vayan a las sedes y verifiquen las condiciones para que estén completamente tranquilos”.  

Lea este contexto: Inició la ‘Matriculatón 2022’, campaña por la educación del Meta

La vigilancia de los $7.000 millones enviados a los rectores corre a cargo de la Oficina de Inspección y de la Gerencia Administrativa que hacen revisión de la correcta inversión de los recursos, pero las Contralorías deben hacer revisión también.

Aunque a los menores de edad no se les obligará que tengan el esquema de vacunación contra Covid.-19 y ni siquiera una dosis, se prevé que a lo largo de los siguientes meses se hagan jornadas de vacunación exclusivamente para los estudiantes.

Lo que debe saber del regreso a clases presenciales en el Meta 2
Jhon Sanabria, secretario de Educación del Meta

“Trabajamos de la mano con la secretaría de Salud con dos rangos de edad: los menores de 12 años y de 12 a 17. No es necesario tener el carnet de vacunación para ir a clases, No es obligación porque la educación es un derecho fundamental”, enfatizó el funcionario.

PAE y transporte escolar

Frente al Plan de Alimentación Escolar (PAE), Jhon Sanabria aseguró que se entregará desde el primer día de calendario, es decir desde el lunes, algo que normalmente no se logra.

“El proyecto implica la inversión de más de 92.000 millones de pesos que distribuirá cada día más de 76.000 raciones y otras que son asumidas por las administraciones municipales para tener un cubrimiento del 97%.  Lo que corresponde a la Gobernación, entregamos ración industrializada y ración en caliente en los lugres  donde corresponde desde el primer día”, aseguró el secretario de Educación.

Sobre el transporte escolar de los estudiantes en zonas rurales, el funcionario dijo que está en licitación y se espera que no haya procesos declarados desiertos para garantizar que desde la primera semana los alumnos de los 28 municipios tengan asegurado este servicio, que tendrá un costo de $45.000 millones.

Ambos proyectos se financiarán con recursos de regalías del petróleo y de acuerdo a Sanabria, los procesos han sido socializados, participativos y con rigurosidad técnica y jurídica para adjudicarse sin inconvenientes.

Finalmente, sostuvo que mediante alianzas con proveedores, bancos y empresas privadas se hará entrega de paquetes escolares a los estudiantes más vulnerables del departamento.

“El retorno a la presencialidad es fundamental para el fortalecimiento y cierre de brechas de aprendizajes de los estudiantes, así como el mejoramiento de sus condiciones de salud metal”, puntualizó Sanabria


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales