viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

PAE será solo para estudiantes que asistan presencialmente a clases


PAE será solo para estudiantes que asistan presencialmente a clases 1
JM
Jhon Moreno
  • Publicado en Jul 13, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Como una forma de estimular (o presionar, dicen algunos) el regreso a las clases presenciales, el Gobierno Nacional dispuso que las raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) serán entregadas únicamente a los estudiantes que vayan a las aulas de sus sedes educativas. 

Así lo confirmó el secretario de Educación del Meta, Jhon Sanabria Garzón, quien precisó que del 19 al 30 julio se prestará este servicio en modalidad de ración industrializada, y a partir del 2 de agosto se sumará la preparada en las sedes educativas, de acuerdo a la información que suministren  los rectores de los colegios sobre los estudiantes en presencialidad.

Le interesa leer este análisis: El seguro regreso de los niños a la presencialidad en sus clases

El funcionario recordó que en los 28 municipios a cargo de ese despacho (excepto Villavicencio) se dará el regreso a clases presenciales el 2 de agosto, cumpliendo con las medidas de protección como ventilación, elementos de bioseguridad, flexibilización curricular y la demarcación de espacios que garantizan el distanciamiento mínimo de un metro.

PAE será solo para estudiantes que asistan presencialmente a clases 2
Los padres de familia tienen la última palabra sobre si mandar o no a sus hijos a las aulas.

“Si hoy me dicen que no hay condiciones en los colegios para la presencialidad, seguramente es verdad, pero para eso estamos entregando recursos, insumos y un periodo de tiempo para que se hagan las adecuaciones locativas respectivas, de tal manera que para el 2 de agosto ya estén listas las infraestructuras”, dijo el funcionario.

Agregó que la contratación del PAE se paga por población atendida, es decir que niño que recibe el PAE, ración que se paga. “Los alimentos que no se entreguen porque sus padres decidieron no mandar al hijo, no es que se ahorren sino que se extienden el periodo del beneficio y si al final sobran raciones, solicitaremos a la Asamblea que se puedan abonar a futuros periodos”, explicó Sanabria Garzón.

El PAE en los 28 municipios del Meta está garantizado hasta finales de agosto y ya se tramita un proyecto para que se pueda ampliar el horizonte de tiempo, de tal manera que no haya periodo de  desatención del programa.

PAE será solo para estudiantes que asistan presencialmente a clases 3
UNICEF recomienda que la educación debe volver a los salones de clases lo antes posible.

¿Cómo se alistan los colegios?  

Al final serán los mismos padres o adultos responsables los que decidan en común acuerdo con el estudiantes si deciden asistir de manera presencial a las clases, sin embargo, Sanabria Garzón indicó que un estudio de la UNICEF recomienda regresar a las clases presenciales porque “serán peores las secuelas que dejen en los niños cerrar las escuelas que el mismo virus de Covid-19”.

Lea también: En julio, los docentes del Meta volverían a la presencialidad

Explicó que el gobierno departamental ha invertido recursos por más de 7.800 millones de pesos ($7.809.498.199), en adecuaciones locativas, desinfección, insumos, elementos de protección personal y lavamanos, que fueron girados a los Fondos de Mitigación de Emergencias (FOME), de cada institución educativa.

Añadió que en 2020 se hizo una inversión cercana a los 1.733 millones de pesos en lavamanos portátiles con dispensador de jabón, tapetes de desinfección de zapatos y termómetros digitales infrarrojos.

Sostuvo que ya hay 1.350 millones de pesos girados a las cuentas de los colegios para que cada rector haga en sus sedes los trabajos necesarios para adecuar esa presencialidad. Se invierten 1.300 millones en la compra de recursos como jabón, alcohol, toallas, tapabocas para profesores y dos batas anti-fluido para cada maestro, en una compra  que está en el Secop II.

“Entregaremos insumos en sedes las principales y con apoyo de los alcaldes y rectores se llevarán a cada una de las sedes. La supervisión de entrega será colegiada, a través de diferentes perfiles profesionales, los consejos directivos, las asociaciones de juntas comunales y Asopadres. Todos nos ayudarán a hacer veedurías y vigilar que los recursos se aprovechen para la presencialidad”, puntualizo el secretario de Educación.

Manifestó que en materia de conectividad digital serán invertidos $1.200 millones en las instituciones educativas por cuatro meses hasta terminar el año, pero solo para 100 sedes. Admitió que si bien es poco, el tema tiene que ver con la limitación de cobertura de los operadores.

Adem

Aunque los docentes de todo el departamento regresaron a la presencialidad el día de ayer 12 de julio, la Asociación de Educadores del Meta (ADEM) informó por medio de un comunicado que no está de acuerdo con la directiva emitida por el Ministerio de Educación donde indica el regreso a clase, por esta razón interpusieron una acción de tutela el pasado 9 de julio.

Lea: No baja el precio de los huevos

En el comunicado indicaron que “seguimos adelantando acciones conducentes a reversar la imposición emanada desde el Ministerio de Educación Nacional en el sentido de regresar a labores en presencialidad, tanto para estudiantes como para docentes, directivos y administrativos, ya que aún no se dan las condiciones de adecuación de plantas físicas y cumplimiento de protocolos de bioseguridad, lo cual pone en riesgo la salud y la vida de todos los actores del proceso educativo.


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales