En julio, los docentes del Meta volverían a la presencialidad

Vacunación de docentes del Meta

El Gobierno Nacional expidió la resolución 777 del 2 de junio del 2021 donde explica que las personas de la primera línea educativa que hayan completado su esquema de vacunación deberán iniciar actividades en presencialidad y las secretarías de Educación deberán tener lista la logística para que inicien actividades.

En este sentido, la estrategia que implementó la Gobernación del Meta ya tendría cubierto el 100% de los municipios, pero solo el 85% de los profesores vacunados, debido a que varios docentes no se encuentran en el departamento; hay profesoras que están en maternidad o lactancia, y otros, que se contagiaron de covid, deberán esperar 90 días para recibir la primera dosis de la vacuna, y algunos manifestaron su deseo de no vacunarse.

“La actividad en prespecialidad se aplica a quienes se han vacunado, eso no significa que a los niños los citemos para clases en las aulas. Hemos puesto una fecha límite como entidad territorial que es el 12 de julio para que la totalidad de las Instituciones Educativas del departamento, que son 133 públicas más las privadas, inicien actividades en alternancia, es decir, presencialidad de los profesionales que trabajan en el sector educativo y con alternancia para los niños”, detalló el secretario de Educación del Meta, Jhon Sanabria.

 

Le recomendamos: ‘Aspiramos a doblar la oferta de cupos’: directora regional del SENA

El sector educativo del departamento del Meta ya está en proceso de vacunación contra la covid-19 tras la priorización del sector en la tercera etapa. Vale la pena aclarar que no solo los docentes están recibiendo la vacuna, sino que también están priorizados los directivos docentes; coordinadores, tanto de colegios públicos como privados, así como el personal administrativo como pagadores, tesorero, secretarias y guardas, entre otros.

La estrategia de vacunación para docentes empezó en Acacías, donde lograron vacunar a 616 personas de instituciones educativas públicas y privadas.

Continuó en el municipio de Granada, donde en tres días citaron a los municipios de la región del Ariari como Lejanías, El Castillo, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia, Vista Hermosa, San Juan de Arama, Mesetas y Uribe.

De ahí pasaron al municipio de San Martín, vacunaron a los docentes sanmartineros, y citaron a los de Guamal, Castilla La Nueva, El Dorado y Cubarral.

También lea: A vacunar a los estudiantes antes del regreso a clases

Paralelo, realizaron también una jornada en el municipio de Puerto López donde citaron y vacunaron a los docentes del municipio de Cabuyaro y San Carlos de Guaroa.

En una sola jornada vacunaron al personal de los colegios de los municipios de El Calvario y San Juanito.

Vacunación de docentes del Meta

Municipios alejados como La Macarena y Mapiripán también fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

El municipio de Barranca de Upía ya recibió sus dosis y está en proceso de vacunación a todo el sector educativo.

Le sugerimos: Lo que necesitan los colegios para el regreso a clases

Puerto Gaitán al ser el más extenso en su ruralidad en la programación lo dejaron solo entendiendo que el 50% de los educadores son etnoeducadores y ha sido más compleja la vacunación.

“Nos han informado que los etnoeducacores del municipio de Puerto Gaitán no se van a vacunar, ya estamos trabajando con la gerencia de asuntos étnicos de la secretaría social junto con las secretarías de gobierno y educación para hacer mesas de conciliación con ellos siempre respetuosos de lo que ellos creen y sus costumbres”, indicó el secretario Sanabria.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter