sábado, 2 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

No baja el precio de los huevos


No baja el precio de los huevos 1
Los huevos siguen costosos, siendo un producto indispensable de la canasta familiar.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 10, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Proveedores mayoristas, tenderos y vendedores de comida para animales le contaron a Periódico del Meta porqué aún se mantiene alto el precio de los huevos, si supuestamente la causa principal fueron los bloqueos.

Por Natalia Chipatecua/Especial Periódico del Meta

En las diferentes jornadas de marchas que se llevaron a cabo en Villavicencio, en el marco del Paro Nacional, se presentaron bloqueos viales que afectaron, y al parecer lo siguen haciendo, los precios de muchos de los productos de la canasta familiar.

Desde el primero de mayo se empezaron a intensificar los bloqueos en varios puntos de la vía al Llano, impidiendo así el paso oportuno de camiones con alimentos esenciales, ocasionando la pérdida de los mismos y el desabastecimiento de alimentos en establecimientos comerciales de la ciudad.

Lea también: Arrasaron bosques en reserva forestal de La Macarena para levantar ganado

Aunque varios productos elevaron sus precios, a medida que iban disminuyendo los bloqueos, los valores se fueron estabilizando a la baja. Sin embargo el del huevo, esencial en la canasta familiar por su precio asequible y el valor proteínico; aun después de haberse terminado esa etapa del paro, los ciudadanos se quejan porque se mantiene por las nubes el valor de este alimento básico y vital.

No baja el precio de los huevos 2
El alto precio de los huevos afecta especialmente a las clases más vulnerables.

Según los proveedores mayoristas de huevo y vendedores de comida para animales, consultados por Periódico del Meta, indicaron que debido al alza de la materia prima con la que se fabrica la alimentación de las aves, impide que los precios de los huevos disminuyan.

“Un bulto de concentrado de 40kg para gallina ponedora ha subido alrededor de $28.000 y $30.000, eso acarrea el sobrecosto en la producción; si comprabas un concentrado en $40.00, ahora pagas 60.000 o 65.000 pesos. La gallina y el pollo van a comer lo mismo, pero va a salir mucho más costoso producir un huevo o un kilo de carne de pollo”, mencionó Benjamín Tejada, médico veterinario de la Central de Abastos.

Lea: Hallan sin vida a la tripulación del DC-3 accidentado en montañas de Restrepo

Así mismo, Tejada recalcó que son varias las causas que atribuyen al aumento de este producto: “el concentrado ha subido por varias razones, entre ellas los costos de importación de la materia prima, problemas de transporte y porque las casas fabricantes de concentrado han tenido escasez, no producen el concentrado”.

Distribuidores y vendedores de huevos en diferentes tiendas, que obtienen este producto desde Sáname (Cundinamarca), coinciden en que el traslado conlleva a que se mantenga el alto valor, pues implica adicionar gastos en el transporte en una vía que tiene peajes costosos.

“El huevo AA estaba a 86.000 pesos el arrume, que equivalen a 10 cubetas (panales), la unidad salía a 286 pesos; actualmente el arrume de 10 cubetas está a $126.000, un incremento que realmente impacta en el alimento, ya que está demasiado costoso porque la materia prima toca exportarla, viene de Cundinamarca y por eso también influye el tema del combustible y los peajes”, indicó Jhon Carrillo, tendero en el barrio El Emporio de Villavicencio.

Por su parte, Camilo Guevara, trabajador de El Granjero Ruiz en la Central de Abastos de la capital del Meta, indicó a Periódico del Meta la necesidad de subir el precio del huevo para alcanzar a obtener margen de ganancia, tras el aumento en el costo de la materia prima.

“En esta distribuidora nos traen los huevos desde Cundinamarca, la materia prima que viene de otro país está costosa, entonces al subir la materia prima, tenemos que subirle al huevo para no ocasionar perdida en las ganancias”, explicó.

Humberto Rivero, otro de los tenderos y a quien consultamos para conocer el valor del huevo antes y después de finalizados los bloqueos, mencionó que: “un huevo por unidad estaba entre 200 y 250 pesos, ahora están a 450 y hasta 600 pesos. Por su parte la cubeta estaba entre 7.000  y 8.000 pesos, actualmente está a $12.500 hasta $16.500”.

Sin duda, tras el inconformismo por parte de los ciudadanos debido al alto precio que hoy tienen los huevos, se hace esencial entender que este producto, en muchas ocasiones, substituye la proteína principal en el alimento de muchos colombianos, más aún en la coyuntura económica actual del país.

Le interesa: Medicina Legal confirmó que cuerpos hallados son de comisión de Restitución de Tierras

“El aumento del precio del huevo nos ha llevado interrumpir de alguna manera su consumo porque la situación económica actual es demasiado difícil. En mi hogar consumíamos huevos casi que todos los días porque nos gusta mucho y era económico, ahora un huevo vale 600 pesos y una cubeta está por encima de los $10.000 pesos, lo que nos ha llevado a disminuir la compra de este alimento para economizar”, enfatizó Flor María Casallas, habitante del barrio Vizcaya 5.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales