miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Medicina Legal confirmó que cuerpos hallados son de comisión de Restitución de Tierras


Medicina Legal confirmó que cuerpos hallados son de comisión de Restitución de Tierras 1
Jhon Steven Cagua, Karen Sulay Garay Soto, y las hermanas Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 09, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Tras más de una semana de incertidumbre desde que aparecieron cuatro cuerpos en una fosa común en zona veredal de Mesetas, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó la tarde del viernes que los mismos corresponden a los de Karen Sulay Garay Soto, y de sus acompañantes Jhoan Steven Cogua, conductor y las solicitantes Yadmil Cortés y Sandra Cortés.

Las víctimas pertenecían a una comisión que realizaba trámites para la restitución de un predio en ese municipios del sur del Meta, quienes desaparecieron desde el 27 de mayo pasado.

Le interesa leer: Desaparición de funcionarios frenaría procesos de restitución de tierras

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, expresó su dolor y desconcierto por la confirmación del asesinato de las cuatro personas quienes fueron hallados sin vida después de 42 días de zozobra. 

“Es desconcertante, doloroso y nos ha roto el alma dentro del equipo, un equipo que cree en la justicia y está haciendo todo por reparar a las miles de víctimas de despojo en Colombia. Hoy este acto de violencia nos enluta. Quiero enviarles mi más sentido pésame a estas cuatro familias. Es el primer hecho de este tipo que le ocurre a la Unidad luego de 10 años de implementación de la Ley 1448 de 2011”, expresó el Director.

En #EntrevistasPDM el funcionario había advertido que este trágico suceso obligaba a toda la Unidad de Restitución de Tierras a reajustar los protocolos de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública, al tiempo que ratificó que los procesos de restitución en el departamento habían quedado suspendidos.

“Karen Sulay era una joven de 26 años, oriunda de Silvania, Cundinamarca, tecnóloga en cartografía de la Universidad de Cundinamarca. Se caracterizó por su amor y entrega al cuidado del medio ambiente y los animales. Luego, se trasladó hasta Villavicencio, Meta para trabajar desde febrero del 2020 en la reparación de los derechos de las víctimas de la violencia desde el área catastral. En gran medida su trabajo les devolvió la sonrisa a muchos campesinos. Siempre se destacó por su disciplina y excelente desempeño. Ese es el legado que deja y que será recordado por siempre. La Unidad expresa toda su gratitud y el más alto reconocimiento a su labor”, recalcó un comunicado de Restitución.

Castro también se refirió a Yadmil Cortés y Sandra Milena Cortés. “Ellas, como tantas víctimas colombianas, iniciaban su proceso y tenían la esperanza de que podrían volver al campo. Estaban solicitando su derecho a la restitución, pero la violencia, injusta y cruel, les arrebató el sueño de las manos”.

La entidad también lamentó la muerte de Jhoan Steven Cogua, un joven conductor de la empresa Servitransportes Andina quien acompañaba la comisión de la Unidad, que tenía como propósito la comunicación del inicio de labores de restitución en predios de la zona rural de Mesetas, Meta.

Se resalta que la Unidad de Restitución siempre mantuvo la coordinación y suministro de toda la información requerida por las autoridades de investigación criminal en cabeza del Gaula de la Policía Nacional y el liderazgo de la Dirección Seccional de Fiscalías para la judicialización del caso y la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas Desaparecidas. Es la primera vez que un hecho tan brutal como estos ocurre en los 10 años de acciones de la Unidad de Restitución de Tierras.

La coronel Yurian Romero, comandante (e.) del comando de Policía Meta, dijo en la que «sólo se tuvo conocimiento hasta el día sábado en horas de la mañana (de la desaparición de las cuatro personas) luego de que los familiares se acercaron a las instalaciones de la Fiscalía de ese municipio (Mesetas) a dar a conocer dicha situación, tras perder toda comunicación ni conocer información sobre sus familiares».

Castro agregó que “este dolor que sentimos nos convence que lo que hacemos no es solo un trabajo, es una convicción de vida. Por eso rechazamos toda violencia ejercida contra quienes creemos en esta misión y reiteramos que pese a todos los obstáculos que vivimos permanentemente, es nuestro aporte a la paz de Colombia”.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales