domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Ejecución de regalías: Meta, entre los mejores; Villavicencio, se raja


Ejecución de regalías: Meta, entre los mejores; Villavicencio, se raja 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El Departamento Nacional de Planeación presentó el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), que mide la ejecución de proyectos financiados con dineros de regalías.

En esta evaluación, el departamento del  Meta presenta una alta calificación, mientras que Villavicencio tiene un promedio inferior a la calificación nacional.

Puede interesarle: Competitividad Departamental: aportes sobre su resultado en el Meta | Análisis

En la medición del cuarto trimestre de 2021 el indicador promedio del IGPR se ubicó en 64,8 puntos siendo la calificación más alta del promedio nacional después de la reforma al Sistema General de Regalías y al cambio de la metodología.

Meta y otros 13 departamentos presentaron en la medición del IV trimestre de 2021 una calificación superior a 75 puntos en el ranking; mientras que Villavicencio está entre las ciudades con puntajes inferiores a 60 puntos.

En la región, entre los departamentos que tienen calificaciones superiores están Casanare y Guaviare.

“Es importante que alcaldes y gobernadores, principalmente, trabajen en mejorar sus falencias ya que para el 2023 el índice adquiere mayor importancia pues la Ley de regalías 2056, estableció la obligación de cumplir con el adecuado desempeño, para ser elegido como entidad ejecutora y para que alcaldes y gobernadores, puedan continuar aprobando proyectos de regalías de forma directa, con cargo a los recursos de asignaciones directas y locales, el 60% regional (en cabeza de los departamentos)”, indicó la Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco.

Lea: Meta ascendió cuatro puestos en el Índice de Competitividad por departamentos

La funcionaria también recomendó a los alcaldes gestionar en sus proyectos de inversión terminados, el cierre de gestiones administrativas a través de la culminación de pagos, liquidación de contratos y expedir los actos administrativos de cierre de los proyectos.

Sugirió a los mandatarios locales adelantar adecuados procesos de programación en los proyectos en ejecución, procesos rigurosos de seguimiento por los supervisores e interventores de los contratos.

El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) es una herramienta de control preventivo desarrollada por el DNP que ha contribuido de manera importante para que las entidades territoriales y ejecutoras de proyectos de regalías adopten buenas prácticas en todo el ciclo de la inversión pública, fortaleciendo sus equipos y fomentando la gestión orientada a resultados.

En este enlace puede usted consultar los resultados por entidad territorial. 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales