Meta ascendió cuatro puestos en el Índice de Competitividad por departamentos

Las obras civiles hacen parte del buen clima de competitividad en el departamento.

El Índice Departamental de Competitividad se obtiene a partir de la identificación y cálculo de 94 variables duras, agrupadas en tres factores de competitividad: condiciones básicas, eficiencia y sofisticación e innovación.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron, por novena vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá.

Le interesa leer: Liberales del Meta respaldaron anuncio de Gaviria para apoyar a ‘Fico’ Gutiérrez

El departamento de Meta, con un puntaje de 4,76 sobre 10, se sitúa en la posición número 17 de la clasificación y se ubica por encima de los departamentos de Magdalena y Nariño.

Adicionalmente, el Meta ascendió cuatro posiciones frente al recálculo proporcionado para 2021.

Los resultados del IDC son particularmente importantes para la coyuntura política y económica, pues sus resultados ilustran la nueva realidad luego de la pandemia de las regiones.

Así, el IDC 2022 evidencia un deterioro del desempeño competitivo en pilares fundamentales para la productividad: en el pilar de instituciones el 70 % de los departamentos registró una caída en su puntaje; en salud el 64 %; en sofisticación y diversificación el 55 %; y en educación básica y media el 52 %.

Es importante destacar que en esta ocasión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares, lo que imposibilita la comparación del IDC 2022 con publicaciones anteriores. No obstante, el IDC 2022 ofrece un recálculo para 2020 y 2021 con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos.

Puede interesarle: Villavicencio, frenada en Índice de Competitividad 2021, según estudio

 El avance en el IDC

El departamento de Meta presenta su mejor desempeño en los pilares de tamaño del mercado y entorno para los negocios, en los cuales registra el treceavo y onceavo lugar del ranking general entre los 33 territorios evaluados con puntajes de 5,81 y 6,44 sobre 10 respectivamente.

En materia de tamaño del mercado el departamento se destaca por ocupar el octavo lugar en materia de tamaño del mercado interno, además, se ubica en el puesto 18 en tamaño del mercado externo.

En materia de entorno para los negocios el departamento destaca por ocupar el tercer lugar en el indicador de concentración en el sector secundario.

Por otro lado, Meta concentra sus principales oportunidades de mejora en los pilares de sostenibilidad ambiental (puesto 23 con puntaje de 4,76 sobre 10) y sofisticación y diversificación (puesto 22 con una calificación de 4,22).

En el pilar de sostenibilidad ambiental, el departamento registra el puesto 31 (entre 33 territorios) en generación de emisiones de CO2 en fuentes fijas.

Además, se ubica en el lugar 30 en materia de tasa de deforestación. Por su parte, en materia de sofisticación y diversificación Meta ocupa la posición 24 de la medición en el indicador de diversificación de la canasta exportadora y la posición 20 en el indicador de diversificación de mercados de destino de exportaciones.

Finalmente, el departamento de Meta registra su mayor avance en términos de posición en el pilar de sofisticación y diversificación, en donde aumenta en 7 puestos frente al recálculo proporcionado para 2021. Según la publicación, este avance es producto del buen desempeño generalizado en el pilar.

El IDC se basa en el marco conceptual del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), cuya medición de competitividad de los países se ha convertido en el referente mundial en la materia. De acuerdo con el WEF, la competitividad se define como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad”.