viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Liberales del Meta respaldaron anuncio de Gaviria para apoyar a ‘Fico’ Gutiérrez


Liberales del Meta respaldaron anuncio de Gaviria para apoyar a 'Fico' Gutiérrez 1
Durante 4 horas se reunieron anoche César Gaviria y Federico Gutiérrez.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 27, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Los líderes liberales del departamento del Meta respaldaron la decisión de César Gaviria, quien anunció que esa colectividad apoyará a ‘Fico’ Gutiérrez en su aspiración a la presidencia de la República.

La noche del martes, luego de 4 horas de reunión, el expresidente y líder natural del liberalismo, confirmó que los postulados del partido se acercaban más a las propuestas del candidato de Equipo por Colombia.  

Le interesa leer: Cambió el ajedrez político en el Meta

El senador electo, Alejandro Vega, respaldó la decisión del expresidente Gaviria, quien había sido facultado para que tomara la decisión, apoyado por la mayoría de la bancada liberal del Congreso.

“Mi postura fue tener en el programa de gobierno un capítulo especial para la Orinoquia y otro de protección a las regalías. Lastimosamente no tenemos un candidato propio, pero acompañaremos a Federico Gutiérrez y los postulados del partido”, sostuvo a Periódico del Meta, el congresista liberal.

Añadió que el estatuto especial para la Orinoquia, que dejó planteado en las discusiones previas, se refiere a que nuestra región, la Amazonía y otras áreas del territorio, condiciones especiales y se necesita ponerlas producir y generar empleo para el campo.

Puede leer: Revolcón fiscal en las regiones | Opinión

El senador liberal también dijo que se planteó en las discusiones programáticas previas con la campaña de ‘Fico’ la importancia de conectividad de los Llanos Orientales con Buenaventura, distinta a la vía Villavicencio- Bogotá y que conecte la Altillanura con Arauca, Casanare y Boyacá y con los puertos del Pacífico y el Atlántico.

Al preguntarle por la amenaza que, muchos críticos afirman, puede ser Gustavo Petro a la democracia, Vega indicó que cree en la fortaleza de la institucionalidad colombiana “y no creo que un solo candidato pueda arrollarla, pero siento más garantía y que hay más respeto a las instituciones en un candidato como Gutiérrez”.

Por su parte el diputado del Meta, Andrés Jaramillo, dijo que la colectividad en este departamento estaba a la espera de que el proceso que adelantaba el liberalismo en Bogotá terminara sus etapas y la evaluación a los diferentes programas.

El siguiente paso es que Federico Gutiérrez incorpore en su programa de gobierno las propuestas liberales y adherir de manera oficial a la candidatura.

Liberales del Meta respaldaron anuncio de Gaviria para apoyar a 'Fico' Gutiérrez 2
Federico Gutiérrez.

“Lo que hemos pedido en el Directorio Departamental Liberal es que unos temas considerados líneas rojas de la situación que atraviesa el Meta, fueran tenidos en cuenta en la discusión en el marco del Directorio Nacional fuera evaluado. El senador Alejandro Vega nos ha representado y esperamos que temas como el desarrollo agropecuario, vías terciarias y manejo de las regalías petroleras, sean incluidos en el discurso del candidato (Federico Gutiérrez)”, explicó el diputado liberal.

Jaramillo fue enfático al decir que la historia que ha tenido el Meta en el marco del conflicto armado, de las luchas sociales que adelantan las comunidades, “no dan tranquilidad en la campaña de Gustavo Petro y por el contrario, preocupa a las fuerzas vivas del departamento”.

Lo que buscamos es que esos postulados tengan cabida dentro del programa de Gobierno de Federico Gutiérrez para que sea sientan representados las ideas liberales, añadió.

Periódico del Meta consultó al exgobernador, Alan Jara, también de extracción liberal,  pero afirmó que no se pronunciará ante el tema.

Sin embargo, dentro del mismo partido hubo voces disidentes como la del Representante por Bogotá, Juan Carlos Losada, quien en un duro pronunciamiento dijo desacatar la orden liberal y  expresó su total rechazo al apoyo pues “es evidente que (Fico) representa las ideas totalmente contrarias al verdadero liberalismo, aquel que debería estar del lado de la gente”.   

Jorge Enrique Aya Romero, coordinador electoral del Partido Liberal en el Meta fue en claro en calificar la decisión como “errada”, ya que  ‘Fico’ no es de corriente liberal y nunca lo ha sido. 

“Gaviria debió dejarle vía libre al Congreso y a los seguidores para la primera vuelta y en la segunda decidir a quién apoyar. La decisión (de Gaviria) debió ser difícil porque al no tener un candidato liberal o uno que mueva sus banderas, el más cercano a los postulados era Petro, pero hay un gran temor a que él sea presidente y lol que representa la extrema izquierda”, opinó Aya Romero.

Explicó que la decisión del expresidente estuvo más marcada por ese miedo a que Petro acabe la institucionalidad del país y la democracia desaparezca.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales