miércoles, 17 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Cambió el ajedrez político en el Meta


Cambió el ajedrez político en el Meta 1
El electo congresista Gabriel Parrado, llegó a encabezar la lista de Pacto Histórico, luego de la salida de Jhon Jairo Rey.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 18, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Nuevos liderazgos surgen en la región ante los resultados de las elecciones al Congreso. Con resultados cualitativos y cuantitativos, se rearma el ajedrez con miras al 2023.

Los resultados electorales del pasado domingo 13 de marzo, además de mostrar nuevos liderazgos y un nuevo color predominante en el Meta, también deja entrever un posible panorama para las elecciones del 2023 en el que se elegirán Concejos, Asamblea, Alcaldías y Gobernación.

A pesar que con base en el resultado que muestra a Pacto Histórico con la mayor votación en el Meta y que sus seguidores aseguran que el cambió ya llegó, las evidencias demuestran lo contrario: el tal cambio no lo es tanto. Veamos:

Pacto Histórico como Cambio Radical, fueron cuestionados por recibir el apoyo de la ‘maquinaria oficial’, lo que lleva a asegurar que se eligieron nuevas caras y un cambio dominante de una nueva fuerza política, pero con las mismas “costumbres mañosas,, politiqueras y corruptas de políticos tradicionales”, como diría un mandatario local y que hace parte de esos nuevos “movimientos alternativos”, pero que al parecer recogieron esas malas prácticas de hacer política.

Aun cuando la elección de Alejandro Vega por 95.928 votos, lo deja como uno de los barones de la nueva generación de dirigentes liberales, el resultado en el departamento por menos de la mitad, deja ver que el trabajo de ‘la maquinaria’ no respondió al llamado.

Pareciera que se debe más al trabajo y buena recordación que se tiene del gobierno de Marcela Amaya, y al carisma del mismo candidato.

Con más de 50.000 votos conseguidos en las diferentes regiones del país como el Valle, donde logró 6.149 o Bogotá con 7.634, solo por nombrar algunos, Vega consiguió la curul con electores oriundos de otros departamentos. Lo que nos lleva a decir que el país eligió un senador llanero.

Le interesa: Buscan que Ecopetrol compre mayoría accionaria de la EMSA 

Lo contrario sucedió con la elección del parlamentario Jaime Rodríguez Contreras, quien por tercera ocasión logra la credencial en la Cámara de Representantes. En esta campaña aún cuando los resultados no fueron los esperados, teniendo en cuenta que esperaban más de 80 mil y que por escasos 2.144 votos lograron superar el umbral, se podría decir que no funcionó la maquinaria, pero si la acertada decisión de ser lista cerrada y poner una figura como Jorge Ovidio Cruz en segundo renglón.

La positiva imagen del médico Cruz salvo el umbral de Cambio Radical y de paso la reelección de Rodríguez. “A Jaime no lo quiere, ni el mismo Wilmar”, dijo un dirigente político, refiriéndose a la mala imagen que tiene el parlamentario y la que se ve reflejada en los resultados.

Por otra parte, el grupo político del alcalde Felipe Harman no ahorró esfuerzo ni dinero para conquistar una curul en la Cámara baja con el profesor Gabriel Parrado, quien encabezaba la lista de Pacto Histórico, también en lista cerrada.

Sin lugar a dudas, uno de los fuertes de esta candidatura fue el marketing de la marca “Pacto Histórico”, que lleva cuatro años posicionándose de la mano de Gustavo Petro, sumado al trabajo acelerado de la administración municipal en los sectores mas vulnerables de la ciudad y al anuncio de programas de sociales.

En la lista de Pacto Histórico, fue fundamental el cambio de candidato, ya sea que haya sido por injerencia del exgobernador Alan Jara, o no, pero es diferente ‘vender’ al ‘profe Parrado’, que a ‘JJ Rey’.

Otro de los factores fue el cambio de discurso, mientras con Rey no había una línea de discurso, y sus intervenciones, en sus seis meses de campaña, se basaron en la crítica. Por el contrario, Parrado lanzó varias propuestas.

Puede leer: Mujeres del Meta perdieron votos y participación en el Congreso

Para analistas políticos lo único positivo en esta elección es que a pesar de las estructuras políticas y el dinero de la corrupción que permea las campañas, se logró una curul con lo que pareciera fuera el voto de opinión, y que pese a los desencantos no claudica en su lucha de cambiar realmente la forma de hacer política en la región, y eso es el resultado de la elección del candidato del partido Verde, Juan Diego Muñoz Cabrera, quien para muchos es el único gran ganador de esta contienda.

Otros ganadores 

Pero los resultados no solo muestran quienes harán aparte del Congreso, ni las malas prácticas para ser elegidos. También nos deja ver tras bambalinas a unos ganadores y perdedores que desde ya están pensando en las elecciones locales de Gobernación, Alcaldías, Concejos y Asamblea.

Uno de estos ganadores que estuvo en la sombra fue el exgobernador Alan Jara, muy cercano al alcalde Felipe Harman y de quien, según Jhon Jairo Rey, exsecretario privado del alcalde Harman, es quien realmente quita y pone en Pacto Histórico en el Meta.

Según personas cercanas a Pacto Histórico, Jara ganó con Parrado y con Willian Aljure, elegido por la Circuscripción Especial de Paz.

En esta misma campaña estaba el diputado José Manuel Sandoval, quien desde ya aseguran cuenta con el apoyo de Harman para su aspiración a la Gobernación del Meta.

Sandoval, quien hace dos años fue artífice para el triunfo de Juan Guillermo Zuluaga a la Gobernación y hace cuatro años para el del senador ‘ Manguito’, esta vez trabajó como coordinador de municipios en la campaña de Gabriel Parrado.

Lea también: El Meta dio el giro a la centroizquierda 

Otros ganadores fueron Marcela Amaya, quien recorrió el departamento y evidenció el cariño que aún le tienen en las diferentes comunidades por su trabajo y carisma.

Por los lados del Ariari, los ganadores son el médico Jorge Ovidio Cruz, quien pese a no salir elegido en esta elección, sí se pudo ver el aprecio y la buena imagen que tiene, algo que también percibió la clase dirigente del departamento y que muy seguramente lo tendrán en cuenta para el 2023.

Humberto Gaitán Mahecha, más conocido como “el hijo del Gurre”, logró superar a Lucy Contento, quien ya había estado en el Congreso y tenía experiencia en varias contiendas políticas. Gaitán Mahecha logró 20.635 votos, superando a Lucy por 9.297 sufragios.

Con el triunfo de Juan Diego Muñoz, Felipe Carreño, quien se echó esta candidatura al hombro, buscará de nuevo ser candidato a la Alcaldía de Villavicencio en el 2023.

Puede que le interese: Willian, nieto del guerrillero Dumar Aljure, ganó curul de paz por Meta y Guaviare

Y hablando del partido Verde y de triunfos, el diputado Oswaldo Avellaneda, pese a haber apoyado a un candidato de afuera, como lo es Inti Asprilla, le consiguió cerca de cinco mil votos, siendo esta una de las mejores votaciones para candidatos foráneos.

Igual sucedió con el concejal de Centro Democrático, Óscar Yesid Rodríguez, quien logró 3.665 votos para el hoy senador electo José Vicente Carreño y el diputado Dimax Pandales quien logró para el senador Ciro Ramírez, 2.677 votos.

Pero como en toda contienda también hay perdedores, esta no es la excepción. Además de los candidatos derrotados, como son el senador Jonathan Tamayo Manguito, el exdiputado Arley Gómez, la excongresista Lucy Contento, también lo hicieron Jennifer Arias, que en cada elección ve como se va perdiendo la fuerza electoral de su partido, y que muy seguramente tendrá que reconsiderar una posible candidatura a la Alcaldía de Villavicencio, como aseguran personas cercanas a ella.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales