martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Autoridades, listas para conmemoración del estallido social


Autoridades, listas para conmemoración del estallido social 1
Puesto de Mando Unificado con diferentes autoridades civiles, militares y de Policía.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 28, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Con el anuncio de algunos sindicatos y grupos sociales de salir este jueves 28 de abril a las calles para conmemorar el primer aniversario del llamado “estallido social”, las autoridades anunciaron que dispondrán de varias estrategias para garantizar la protesta pacífica.

Pese a que se anunciaron especialmente movilizaciones en Bogotá, Medellín y Cali, en el departamento del Meta se estableció un Puesto de Mando Unificado en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Villavicencio para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en toda la región.

“De este PMU hacen parte todas la instituciones, incluyendo Procuraduría, Fiscalía, veeduría internacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fuerza Pública, para brindar garantías a quienes se manifestarán de manera pacífica. Protegeremos la institucionalidad y los bienes de la ciudadanía. La Fuerza Pública ha adelantado reuniones de seguridad para tomar las medidas pertinentes”, dijo el secretario de Gobierno del Meta, Hernán Gómez Niño.

Durante las manifestaciones del año pasado, Villavicencio y Meta reportaron en general buen comportamiento y salvo el bloqueo de la vía al Llano en el barrio Llano Lindo, y el incendio de una parte de la alcaldía de Acacías, no se presentaron desmanes en las extensas jornadas de manifestaciones.  

Francisco Maltés, presidente de la CUT, dijo que este día se tienen previstas actividades académicas para la conmoración del Paro Nacional, pero que las movilizaciones se tienen programadas para el domingo primero de mayo cuando se celebra el Día del Trabajo.

 “Nosotros respetamos opiniones de quienes quieran salir el 28 a movilizarse, pero creemos que en esta coyuntura lo más importante es el 1.° de mayo con nuestra movilización pacífica”, puntualizó Maltés.

Durante el denominado estallido social del 2021 hubo 46 personas muertas, la mayoría de ellas civiles, y cientos de heridos entre ellos miembros de la Fuerza Pública, quienes intentaban controlar actos de vandalismo en diferentes ciudades del país.

El estallido social que se enmarcó en el Paro Nacional, se extendió por 35 días en el que se bloquearon vías nacionales, se vandalizaron lugares públicos y fue uno de los causantes de la tercera ola de contagios por Covid-19, que terminó siendo el más mortífero de todos.

La parálisis de la economía terminó afectando a los más pobres, quienes empezaron a sufrir las consecuencias de la inflación de los alimentos.

El senador, Gustavo Bolívar, así como varios miembros de la oposición al gobierno de Iván Duque, han alertado porque supuestamente en las marchas de estos días se estarían infiltrando personas para causar desórdenes y provocar desmanes que deteriorarían la imagen del candidato Gustavo Petro a la presidencia.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales