Representantes de curules de paz trabajarán como bancada en el Congreso

Willian Aljure (izquierda con sombrero), representante de curul de paz, por Meta y Guaviare, durante la reunión con la Unidad de Víctimas.

Tras el encuentro que sostuvieron las 16 curules de paz, elegidas el pasado 13 de marzo, los representantes de las víctimas anunciaron que trabajarán como bancada en bien de los intereses de las personas más afectadas por el conflicto.

Le interesa leer: ‘Es importante poner a las víctimas en las agendas políticas’: Andrea Zanfretta

La reunión tuvo lugar ayer viernes en Bogotá, promovida por la Unidad para la Atención de Víctimas, en la cual fueron incentivados a generar un trabajo coordinado y articulado, para avanzar en el goce efectivo de los derechos de esta población.

Willian Aljure, representante de las víctimas por la circunscripción especial de Meta y Guaviare, explicó que el espacio fue una oportunidad de capacitarse en materia de funcionamiento del Congreso.

Ramón Rodríguez, reunido con las 16 curules de paz.

«Todo lo que tenga que ver con los derechos de las víctimas, renovando o reemplazando leyes que ya son obsoletas y creando otras para dar respuesta a las necesidades actuales de quienes hemos sido afectados por la guerra», dijo Aljure.

Puede leer este contexto: ¿Quiénes son las víctimas del conflicto armado? | Análisis

Efectivamente, dentro de las inquietudes planteadas por los Congresistas en el encuentro con el equipo directivo y misional de la Unidad para las Víctimas, se habló de posibles proyectos de ley para esta población.

Ante ello, el director de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, dijo que se realizará un ejercicio a futuro para buscar posibilidad que permitan avanzar en la ruta y así poder cumplir con cada uno de los derechos a las víctimas.

El funcionario expuso los temas relacionados con la política pública de víctimas, y el funcionamiento, la misión, la visión, los objetivos de la entidad.

Puede leer: Willian, nieto del guerrillero Dumar Aljure, ganó curul de paz por Meta y Guaviare

“Sabemos que es importante para las víctimas sentir que su voz es escuchada, considerada y tenida en cuenta. Sin duda, ese es el primer paso para contar con una verdadera paz en los territorios, que posibilite su desarrollo integral y la instalación de capacidades”, dijo Rodríguez.

Les recomendó el director además que «si se suman esfuerzos entre los nuevos Representantes a la Cámara, las mesas de participación de población víctima, la sociedad civil y los organismos de cooperación, los resultados serán más expeditos y efectivos para avanzar en el pleno restablecimiento de los derechos de las víctimas».

Para los próximos 4 y 5 de mayo, se tiene programado un nuevo encuentro de las curules de paz en el que recibirán nuevas capacitaciones y se mirarán los perfiles para que los representantes proyecten en cuál de las siete comisiones pretenden quedar.